El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Riccardo Francovich, arqueólogo e intelectual comprometido
14 abril 2007
(Copio íntegramente el artículo aparecido en El País el jueves 12 de abril y escrito por Sonia Gutiérrez Lloret en recuerdo del grandísimo arqueólogo medievalista, Riccardo Francovich, fallecido el 30 de abril de 2007 en Monte Ceceri, Florencia)

El último paseo arqueológico de Riccardo Francovich, el maestro, el intelectual, el amigo, se produjo la mañana del pasado viernes, cuando un lamentable accidente le lanzó al profundo vacío en que su pérdida nos ha sumido a todos cuantos le respetábamos y queríamos. Porque la prematura ausencia de un hombre como él deja un vacío intelectual irremplazable, no sólo en el ámbito de lo estudios históricos y el patrimonio cultural, sino también y sobre todo en el del pensamiento crítico y el compromiso intelectual de izquierdas.

Riccardo Francovich nació en Florencia en 1946, en el seno de una comprometida familia de intelectuales; era hijo de Carlo Francovich, un gran historiador del Risorgimento y de la resistencia al fascismo y sobrino de un célebre historiador del arte medieval, Geza de Francovich. Se licenció en historia medieval el año 1971 en la Universidad de Florencia, incorporándose a la Universidad de Siena en 1975 donde alcanzó la condición de catedrático de Arqueología Medieval.

Fue ante todo un historiador convencido de la fuerza explicativa de la arqueología para el conocimiento de la Edad Media y fundó en 1974 la revista de referencia que revolucionó la disciplina, Archeologia Medievale. Con un dinamismo y una capacidad organizativa que todos cuantos le conocimos admirábamos, transformó su universidad en uno de los mejores centros de investigación sobre el Medioevo, creando el laboratorio de arqueología más puntero e innovador de toda Europa; dirigió proyectos arqueológicos de gran envergadura y repercusión social; supo ver antes que nadie nuevas líneas y perspectivas de investigación, como la arqueología de los paisajes medievales, de la arquitectura, de las explotaciones mineras, o las potencialidades de las nuevas tecnologías informáticas. Pero, sobre todo, supo aglutinar en torno a su magisterio un sólido equipo de investigadores y discípulos, cuya inopinada muerte ha dejado sumidos en un desconcierto intelectual y afectivo que será difícil superar.

El Palazzo Vechio de Florencia, cuyas excavaciones y proyecto museográfico seguía con pasión, acogió la despedida que en un inusual honor, le brindaron la cultura y la sociedad italianas. Con él desaparece uno de sus más grandes exponentes, pero su pérdida también nos alcanza. Riccardo Francovich fue, por tradición familiar y democrática, un enamorado de España, de nuestra Segunda República como posibilidad cultural truncada y del renacer democrático de un país que admiraba y quería. Por ello estableció una relación intelectual privilegiada con muchos investigadores españoles a los que acogió en una siempre hospitalaria Siena, meca de jóvenes y no tan jóvenes medievalistas que nos formamos al amparo de sus conocimientos, influyendo notablemente en la investigación arqueológica medieval de nuestro país.

Los congresos italo-españoles de arqueología medieval, que él dinamizó, son sólo un ejemplo de esta profunda vinculación, que se desgranó además en numerosas visitas, conferencias, tribunales de tesis doctorales, comités y proyectos conjuntos. Su potente y provocadora personalidad actuó como acicate crítico de nuestra praxis, que para mí se simboliza en el vehemente y cariñoso reproche -"¿siamo o non siamo intellettuali?"- con el que nos reclamaba un compromiso social con el patrimonio, yendo más allá de la pura investigación; un compromiso comparable a aquel del que hizo gala estos últimos meses, empeñado como estaba en luchar contra los proyectos urbanísticos que amenazaban el privilegiado paisaje y los interesantes yacimientos de Fiesole y que seguramente le llevó allí la triste y lluviosa mañana del viernes.

Sin duda, Riccardo sí fue un intelectual comprometido y luchador, y yo le debo, a más de su magisterio, el regalo del cariño y la amistad de su familia.

Sonia Gutiérrez Lloret, catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante.
posted by Krasnaya @ sábado, abril 14, 2007  
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home
 

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí