... que el dolor no me sea indiferente. Que la reseca muerte no me encuentre vacía y sola, sin haber hecho lo suficiente..."Me tumbo en la silla negra, con el dedo pulgar magullado después de haber hecho una chapuza-apaño con la estantería (combada desde años hacia la izquierda, como su dueña) La limpieza de dicha estantería, desde las dos de la tarde hasta las seis acabó apoteósicamente con la estrofa final del Dawn of Victory
"For Ancelot/ the ancient cross of war/ for the holy town of gods/Gloria/Gloria perpetua/In this dawn of victory"He vuelto a pensar en ello. De otra manera, esta vez, es lo que tiene que la mayoría de tu lista de reproducción esté compuesta por cantautores españoles y que sus temas sean, casi única y exclusivamente, la libertad. "Dicen los viejos que este país necesita/palo largo y mano dura/ para evitar lo peor"
Es difícil elegir. Muy difícil sentarse a hablar pacíficamente con alguien a quien le importa proporcionalmente menos que a Gibbon le importaban sus huevos, el sufrimiento. Es difícil intentar sacar pecho y decir "hasta aquí hemos llegado", poner una mesa, sentarse y llegar a acuerdos. Nadie dijo que la política fuera siempre jauja. Y también es difícil no sentir pena por aquéllos que se manifiestan en contra de lo que haces, hay gente que jamás lo aceptará. Es difícil encontrar el camino correcto, pero creo que estamos, al menos, a una bifurcación de encontrarlo. A un lado, la sangre, al otro, lo desconocido... Y hay que elegir.
Si mañana se cansasen y dijeran que se acabó, que como no hay negociación, vuelven a lo único que saben hacer, matar. ¿A quién le echaríamos la culpa? ¿Al que se dejó amedrentar para no negociar o al que insultó-crispó-impidió esa negociación? Tengo la impresión de que nadie más quiere aumentar la lista de víctimas en este país. Al menos yo no. Si mañana volvieran a matar, ¿quién podría justificar a la familia de la víctima el haber roto las negociaciones? aún más, ¿sería justo? ¿De verdad es tan difícil escuchar y aceptar o no lo que se proponga? Porque, aunque algunos insistan en lo del precio político, ¿quién ha dicho que aceptarán sin condiciones lo que propongan? Primero habrá que escuchar... (Yo es que a veces no entiendo nada, me pierdo...)
Pues eso, como diría Raimon:
"I tots/tots plens de nit/buscant la llum/buscant la pau/buscant a Déu/al vent del món"
(porque, aunque hay quien piense lo contrario, somos todos los que buscamos la llum y la pau)