El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Magister...
06 abril 2005
Ayer me encontré con Pepi, mi maestra del colegio San Vicente, aquella mujer ruda que nos enseñaba tanto matemáticas como ciencias naturales y demás materias que conocía a la perfección. Como si de una madre se tratase, me recordó que había adelgazado, que me cuidara, que el trabajo había que currárselo, que estaba muy guapa y más cosas que suelen decir las abuelas cuando te ven. Me enterneció. Cuando era más joven y correteaba por el instituto persiguiendo hombres nunca me paré a pensar en aquella gente que se deslomaba en clase intentando hacernos comprender el por qué de las cosas. Nunca había apreciado a los maestros hasta que empecé a la Universidad. No se aprecia lo que se tiene hasta que se pierde. La Universidad es fría, eruditos de cualquier edad llegan y descargan sin importarles si les entiendes o no, si apruebas o no. Pepi no era así, por eso igual no quiso ser profesora universitaria... Pepi me ha enseñado mucho de lo que sé, tengo que estarle muy agradecida tanto yo como todos los que aún tienen la suerte de contar con esa profesora de carácter rudo pero siempre preocupada por el aprendizaje de sus alumnos.
Recuerdo con cariño que, en octavo, el último año en el colegio, pasaba una libreta para que mis compañeros y profesores me dedicasen algunas palabras. Todo elogios vanos vacíos, en cambio, Pepi, mi Pepi, la Pepi de mi quinta me escribió "Hay que espabilar" Y nunca me lo tomé a mal, siempre intenté superarme a partir de esa frase lapidaria.
Por ella, por Pepi a la que le regalábamos flores todos los San Josés y se ponía colorada como una niña pequeña a quien hicimos un regalo el último año. Por mis maestros que siempre han procurado hacerme aprender. A todos ellos, gracias. Estos son:
San Vicente de Paúl
Sor Emilia: Me enseñó a leer, a escribir, a sumar, a restar... Me sacaba los dientes de leche a tirones y no me dejaba ir al baño :)
Sor María: Nos daba caponazos en clase cuando nos fallaba la ortografía. Nos dio clase en tercero de EGB. Al pobre Maikel lo tenía amargado de la vida. Pequeñita, con mala leche, pero un cielo de mujer, la Sorma, nuestra SorMa. Gracias a ella nunca tendré faltas de ortografía.
Pepi: Poco más he de decir de Pepi que no haya dicho ya y las palabras son vanas para describir a esta mujer maravillosa y dedicada maestra.
José Antonio: Nos dio inglés un año pero se enfadó con la directora y lo echaron del colegio. Una lamentable pérdida, era un gran profesor y hacía entretenida la asignatura.
IES. Calderón de la Barca
Flor: Sí, estaba un poco aventolada, lo sé, pero también hizo que el inglés no fuera tan áspero. Me predijo un futuro de escritora brillante, se equivocó, probablemente pero si algún día publico algo, estará dedicado a ella.
Carmen Rico: Mi profesora de Historia. Nadie la tragaba en el Instituto, era el hueso. Pero me hizo interesarme por una asignatura que no me apasionaba lo más mínimo y ya véis, aquí estoy, en cuarto de Historia. Gracias.
Fernando Fueyo: Era el capellán del Sporting y el Arcipreste de Gijón. Nos daba Religión como no puede ser de otra manera. Una constante risa en una asignatura con un éxito de público increíble gracias a él.
Luis Carlos de Prado: El mejor profesor de latín que haya tenido nunca ni tendré jamás. "¿A dónde se agarra un pintor cuando le quitas la escalera" y "Ayyy, que lo digo" sus frases favoritas. Era otro considerado hueso, pero piel de lobo y cuerpo de oveja, grandísimo paisano que acabó con depresión por culpa de la gente del instituto, los macarras. Le recuerdo con gran cariño.
María Eugenia: Profesora de griego moderno y clásico. Su pasión por Grecia llegaba al alma... nunca he conocido a nadie tan apasionada por su asignatura como esta mujer. Un tesoro.
Universidad.
Cipriano: Antropólogo. Hacía que las cuatro de la tarde no fueran la hora de la siesta sino del aprendizaje de otras culturas. Gracias a él soy friki de Marvin Harris... 1er curso.
Asensio: Un prehistoriador capaz de acudir a clase con un propulsor y usarlo pasando la flecha a pocos centímetros de la cabeza de un alumno... Sin comentarios... 1er curso.
Tresguerres: Se dice que es cura dominico, pero no lo sé, nadie me ha confirmado. En fin, un hombre funcional, así como su afición a comer perros, excavar en Jordania y hacerte abrir la mente. Para él, lo circular no es útil. 1er curso.
Carmen García: Es un cielo de mujer y sabe mucho, pero habla muy rápido, dios mío y no da tiempo a copiar nadaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Maravillosa (por ahora) 4ºcurso.
Avelino: Otro encanto de hombre, dispuesto a hacerte rellenar crucigramas en clase y a proponerte actividades sorpresa... Arqueólogo. ¿Apasionado de las balistas y las torres romanas de época tardoantigua? Un cielo (por ahora) 4º curso.
Qué grandes son estas personas que se encargan de hacernos apasionante lo que no puede serlo por naturaleza (o al menos para los que no tienen la suerte de encontrarse con ellos...) Gracias a Pepi, siempre profesora mía esa luz de sabiduría y buen hacer. Cuando oigo denostar a un profesor o maestro, cuando veo la macarrería en los institutos me dan ganas de llorar pensando en lo mucho que se esfuerzan para hacernos ser un poquito mejores cada día, para enseñarnos lo básico o para perfeccionar y descubir nuestro talento.
Gracias.
posted by Krasnaya @ miércoles, abril 06, 2005  
3 Comments:
  • At lunes, agosto 13, 2007 11:26:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ola soy una alubna dl colegio san vicente actual este año me ha tocado soportar las "rudeces" de pepi pro me lo merecia x eso cuando a lo largo del curso me echaba broncas no m las tomaba a mal xk ella lo acia x mi bien .al fin de curso me di cuenta de lo k abia echo x mi y empece a esforzarme mas de lo k nunca lo abia echo .conclusion: sake el curso por las insistencias de pepi se ace kerer

    ReBe

     
  • At lunes, agosto 13, 2007 11:49:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    ola yo tambn soi una alumna del san vicente,pepi este año(segundo)me a dado sociales,es exijente y con una mala ostia....pro se le tiene muxo cariño ya k nos trata cm a sus hijos. me parece k es una por no decir la mejor profesora del san vicente.Cuando tienes algun problema puedes pedirle ayuda k sempe estara hai pa lo k sea.


    yo creeo k aunke otros alumnnos digan k es muy mala manda muxos deberes riñe muxo ...io creo todo lo contrario,lo Hace x nuestro ben


    LuCiA

     
  • At sábado, septiembre 15, 2007 5:21:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    sin duda alguna me reafirmo en lo que has dicho, pepi, buena profesora y mejor persona.

    precioso blog! :)

     
Publicar un comentario
<< Home
 

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí