El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
¡¡¡Stop Especulación!!!
22 febrero 2008
MARQUÉS DE CASA VALDÉS, 2 Y 4.

Este edificio estaba catalogado hace algunos años como de protección integral, esto es, que no se puede derribar ni modificar su estructura. Estas protecciones se dan a edificios singulares por sus características arquitectónicas e históricas.

Pues bien, esta semana, después de ver con mis propios ojos como eran tapiadas sus ventanas (y aún hay gente viviendo en el número 2) busqué otra vez ese grado de protección para hacer un escrito al ayuntamiento y ¡¡sorpresa!! (la cosa en tu camiseta!) no existía el documento por ninguna parte.

Sin pensarlo mucho, busqué en google los datos del edificio y me apareció: Asturcasa, una empresa de Tineo que pretende derribar el interior de la casa, dejando la fachada para hacer, de las 8 casas que había en los dos portales, nada menos que (ATENCIÓN, WARNING, ACHTUNG) ¡¡¡¡40!!! apartamentos. Claro, de 50 metros cuadrados.

Como historiadora y arqueóloga pienso que esto es una aberración. Si se defiende el conjunto histórico han de respetarse los espacios donde la gente vivía. Porque, que yo sepa, la gente de principios del XX no eran Spiderman ni vivían pegados con ventosas a la fachada. No, vivían dentro. La fachada no es más que un cúmulo de ladrillos y azulejos más o menos bonito sin más historia que esa.

Creé un grupo en Facebook para salvar el edificio:

http://www.facebook.com/group.php?gid=8160643903&ref=mf

Y podéis quejaros a la alcaldesa aquí:

https://acerca.gijon.es/public/e-Participa/sol/sol2/sol.aspx?TypeId=38226&AppScope=CIUDADANO


¡¡¡¡NO DEJEMOS QUE DESTRUYAN NUESTRO PATRIMONIO!!!
posted by Krasnaya @ viernes, febrero 22, 2008   0 comments
Mensaje del Comandante en Jefe
19 febrero 2008

Queridos compatriotas:

Les prometí el pasado viernes 15 de febrero que en la próxima reflexión abordaría un tema de interés para muchos compatriotas. La misma adquiere esta vez forma de mensaje.

Fidel CastroHa llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario.

Desempeñé el honroso cargo de Presidente a lo largo de muchos años. El 15 de febrero de 1976 se aprobó la Constitución Socialista por voto libre, directo y secreto de más del 95% de los ciudadanos con derecho a votar. La primera Asamblea Nacional se constituyó el 2 de diciembre de ese año y eligió el Consejo de Estado y su Presidencia. Antes había ejercido el cargo de Primer Ministro durante casi 18 años. Siempre dispuse de las prerrogativas necesarias para llevar adelante la obra revolucionaria con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo.

Conociendo mi estado crítico de salud, muchos en el exterior pensaban que la renuncia provisional al cargo de Presidente del Consejo de Estado el 31 de julio de 2006, que dejé en manos del Primer Vicepresidente, Raúl Castro Ruz, era definitiva. El propio Raúl, quien adicionalmente ocupa el cargo de Ministro de las F.A.R. por méritos personales, y los demás compañeros de la dirección del Partido y el Estado, fueron renuentes a considerarme apartado de mis cargos a pesar de mi estado precario de salud.

Era incómoda mi posición frente a un adversario que hizo todo lo imaginable por deshacerse de mí y en nada me agradaba complacerlo.

Más adelante pude alcanzar de nuevo el dominio total de mi mente, la posibilidad de leer y meditar mucho, obligado por el reposo. Me acompañaban las fuerzas físicas suficientes para escribir largas horas, las que compartía con la rehabilitación y los programas pertinentes de recuperación. Un elemental sentido común me indicaba que esa actividad estaba a mi alcance. Por otro lado me preocupó siempre, al hablar de mi salud, evitar ilusiones que en el caso de un desenlace adverso, traerían noticias traumáticas a nuestro pueblo en medio de la batalla. Prepararlo para mi ausencia, sicológica y políticamente, era mi primera obligación después de tantos años de lucha. Nunca dejé de señalar que se trataba de una recuperación "no exenta de riesgos".

Mi deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer.

A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré - repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.

En breves cartas dirigidas a Randy Alonso, Director del programa Mesa Redonda de la Televisión Nacional, que a solicitud mía fueron divulgadas, se incluían discretamente elementos de este mensaje que hoy escribo, y ni siquiera el destinatario de las misivas conocía mi propósito. Tenía confianza en Randy porque lo conocí bien cuando era estudiante universitario de Periodismo, y me reunía casi todas las semanas con los representantes principales de los estudiantes universitarios, de lo que ya era conocido como el interior del país, en la biblioteca de la amplia casa de Kohly, donde se albergaban. Hoy todo el país es una inmensa Universidad.

Párrafos seleccionados de la carta enviada a Randy el 17 de diciembre de 2007:

"Mi más profunda convicción es que las respuestas a los problemas actuales de la sociedad cubana, que posee un promedio educacional cercano a 12 grados, casi un millón de graduados universitarios y la posibilidad real de estudio para sus ciudadanos sin discriminación alguna, requieren más variantes de respuesta para cada problema concreto que las contenidas en un tablero de ajedrez. Ni un solo detalle se puede ignorar, y no se trata de un camino fácil, si es que la inteligencia del ser humano en una sociedad revolucionaria ha de prevalecer sobre sus instintos.

"Mi deber elemental no es aferrarme a cargos, ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas cuyo modesto valor proviene de la época excepcional que me tocó vivir.

"Pienso como Niemeyer que hay que ser consecuente hasta el final."

Carta del 8 de enero de 2008:

"...Soy decidido partidario del voto unido (un principio que preserva el mérito ignorado). Fue lo que nos permitió evitar las tendencias a copiar lo que venía de los países del antiguo campo socialista, entre ellas el retrato de un candidato único, tan solitario como a la vez tan solidario con Cuba. Respeto mucho aquel primer intento de construir el socialismo, gracias al cual pudimos continuar el camino escogido."

"Tenía muy presente que toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz", reiteraba en aquella carta.

Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo.

Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución. Algunos casi niños se incorporaron a los combatientes de las montañas y después, con su heroísmo y sus misiones internacionalistas, llenaron de gloria al país. Cuentan con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo. Dispone igualmente nuestro proceso de la generación intermedia que aprendió junto a nosotros los elementos del complejo y casi inaccesible arte de organizar y dirigir una revolución.

El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos. Desconfío de las sendas aparentemente fáciles de la apologética, o la autoflagelación como antítesis. Prepararse siempre para la peor de las variantes. Ser tan prudentes en el éxito como firmes en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo.

No me despido de ustedes. Deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título "Reflexiones del compañero Fidel" . Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso.

Gracias

Fidel Castro Ruz

18 de febrero de 2008

5 y 30 p.m.



¡¡¡¡POR SIEMPRE FIDEL!!!
posted by Krasnaya @ martes, febrero 19, 2008   2 comments
NO AL PRÉSTAMO DE PAGO
14 febrero 2008
Escuchen el manifiesto de José Luis Sampedro:




¡NO AL PRÉSTAMO DE PAGO!

Visto en Mundoiconoclasta, que lo vio en el blog de David Bravo.
posted by Krasnaya @ jueves, febrero 14, 2008   0 comments
De cómo cavar tu propia tumba...
07 febrero 2008
... sin decir ninguna mentira e intentando no ofender. Así va este país, esta Universidad y en general, todo el mundo. Porque a mí no me va eso de "llámame gorrión y échame trigo" ni "ande yo caliente y ríase la gente". Sigo creyendo en la lucha (y así me va):

Texto enviado a mi ex-director de tesina-tesis y profesor favorito con motivo de que ni siquiera tuvo la decencia de leerse mi trabajo de investigación-tesina ni preguntar decentemente por ella ni pedir perdón. Esta es la sentencia de muerte de una arqueóloga, en vivo y en directo, oyes...

Hola,

Seré todo lo breve que pueda. Hace más de dos meses que presenté mi trabajo de investigación del máster en Granada, consiguiendo el título y el D.E.A. Me refiero a ese trabajo que un día tú prometiste dirigir. No pienso hacer valoraciones acerca de las circunstancias personales de cada persona en este tema pero lo cierto es, que a dos meses vista, decidí (y pienso utilizar el pasado simple) que no merece la pena llevarte el trabajo. Habíamos quedado en que me pasaría a llevártelo, pero no lo hice porque ese día me surgió un problema en el periódico que no pude subsanar y me imposibilitó acercarme hasta el Milán a la hora que habíamos quedado. Después, reflexionando, llegué a la conclusión de que, de todas formas, si no te interesaste lo más mínimo por el trabajo a lo largo de su realización (porque seamos realistas, la cobertura que le diste no fue ni mucho menos la que se espera de un director de tesina y lo digo por experiencias con la demás gente del máster) tampoco creo que si te llevo ahora el impreso lo vayas a leer con mucha atención.

La última vez que hablé contigo en el despacho no mostraste mucho interés ni por el resultado de la exposición en Granada ni por el futuro de mi investigación. Como todavía tengo algo de amor propio y me considero una buena investigadora (dados los resultados de un trabajo que hice sola), con un currículum intachable de bastantes más páginas de la media normal en cualquier universidad. Se coartó mi intención de investigar sobre la zona asturiana, enviándome a La Rioja porque "aquí hay mucha gente metida en ese tema".

Me consta que estás metido en muchísimos proyectos, tanto en León como en Asturias y que no existen excusas para que me digas que no es prácticamente imposible que alguien como yo encuentre trabajo. Porque si de algo está hecho este mundo es de enchufes, enchufes a los que yo creía optar (conociendo personalmente a directores de excavaciones que incluso me invitaron a sus cumpleaños, que luego, por supuesto obviaron que me conocían a la hora de tener que hacer algo por mí. Me refiero a las excavaciones que se dieron en Gijón: Tabacalera y Veranes) pero que, sin embargo, se me cerraron en banda a cada momento en el que sugería que, una vez acabada la carrera, no pensaba volver a trabajar gratis para nadie. Resulta muy fácil decir al alumno que se ponga a trabajar como profesor en la Universidad Popular y que esos cursos están genial. Pues dar clase a abuelas que se aburren de hacer punto de cruz en casa es a lo que aspiro en la vida, oyes... Así conseguiré independizarme, comprarme un coche y entrar en el mundo capitalista tan hermoso que vosotros, la gente de esa generación que nos precede nos habéis diseñado.

Poco queda en mí de la entusiasta por la arqueología que acabó la carrera hace casi dos años. Viendo que las excavaciones se realizan aprovechándose del trabajo gratuito de estudiantes imprudentes que acuden año tras año sin más idea que la de las películas de Indiana Jones. Y lo digo por experiencia, porque pasé seis años de mi vida destruyendo estratos. Pero eso da igual, mucho mejor que pagar a empleados un sueldo ridículo. ¿No funcionaban así acaso Veranes, Gauzón, toda la cuenca del Navia, etc.? Ná, no me creo que no haya necesidad de técnicos, auxiliares o como quiera que se llame mi trabajo. Porque en comunidades autónomas que podríamos considerar más indecentes (al loor popular) como Andalucía, se peleaban por mí al acabar el máster para seguir excavando en Madinat Ilbirat (¡¡¡¡y cobrando!!!!) Qué ingenua fui al volver aquí pensando que mi trabajo estaría en Asturias o, al menos en el norte peninsular a tenor de mis preferencias investigadoras... Aquí está todo copado y a nadie le interesa una investigación sobre La Rioja. Bueno, me corrijo, a todo el mundo le interesa pero nadie está dispuesto a pagar por mi trabajo.

Mientras me pudro en un periódico haciendo la crónica de ocio (por la que me pagan infinitamente menos de lo que merezco dados mis estudios) espero que todo te vaya muy bien. Que tengas muchísimas excavaciones en las que necesites contratar a muchísima gente. Y que las nuevas generaciones de arqueólogos tengan más suerte que la nuestra, convertida en leyenda urbana de Areces, o condenada a un exilio laboral propiciado por el poco interés que catedráticos e investigadores demuestran por las nuevas promesas de la arqueología. Aunque yo podría encuadrarme dentro de esas nuevas generaciones (qué pepero suena esto) supongo que después de este email (tan cierto, por otra parte) tengo mi sentencia de muerte arqueológica firmada. Es igual, me pasa por ser demasiado sincera.

Dale recuerdos a esa mujer tan encantadora que es Patricia.
Saludos cordiales,
Natalia.

PD. Tengo algún artículo tuyo, puedo pasar a devolvértelo.
posted by Krasnaya @ jueves, febrero 07, 2008   3 comments
Defensa del cine (español)
05 febrero 2008
Me envía Arantxa por email esta carta que Álex de la Iglesia publicó en el diario El País con motivo de un artículo criticando el cine español. Y tiene toda la razón del mundo. Punto pelota.

El otro día tuve oportunidad de leer un artículo (sin firmar) en la página de opinión de este periódico poniendo a parir al cine español en su conjunto, recomendándonos a todos poco más o menos que lo dejáramos y nos dedicáramos a otra cosa, que les haríamos un favor a los espectadores, hartos de nuestra torpeza. Si hablasen de mí lo entendería, porque para eso me pagan. Es mi trabajo y estoy acostumbrado. Pero lo que resulta indignante es que se juzgue con esa pasmosa ligereza a todo un gremio, a la profesión en su totalidad.
¿Se imaginan a alguien diciendo "todos los escritores de este país son aburridos", o "los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre", o "basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los americanos"? Lo que realmente duele de estos palos no es la rotundidad con la que se formulan, sino todo lo contrario, lo alegremente que se escriben, como sin darles importancia. Da la impresión de que no afectaran a nadie. Y ahí se equivocan, porque el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil.

Nadie nace sintiéndose parte de eso que se llama cine español. De hecho, cuando era joven era tan idiota que creía que mis películas iban a cambiar las cosas. Después de mi primer estreno, en una cena, los de la mesa de al lado subían la voz para que les oyera decir "puto cine español, a ver cuándo aprenden a hacer cine". Entonces fue cuando me dí cuenta de que formaba parte de esto, lo quisiera o no. Y ahora, cuando conozco no sólo el manido término, sino los profesionales que lo componen, estoy orgulloso de estar ahí, porque sé lo increíblemente doloroso que puede llegar a ser un rodaje, el milagro que supone el estreno de una película en un cine, y no digamos que sea un éxito. Yo no puedo quejarme. Soy un privilegiado, pero intento no perder la perspectiva: amigos míos no tienen la suerte que yo. He visto peliculas magníficas que no duraban una semana en cartel y desaparecían para siempre. Por eso me gustaría comentar ese artículo. No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos. Es cierto que no tengo ninguna necesidad. No es nuestro trabajo hablar de cine, sino hacerlo, pero tengo la sensación de que es importante responder: si callamos parece que estamos de acuerdo, y os aseguro que no es así.

El artículo comienza hablando de cifras, y viene a decir que el cine español ha perdido 6, 5 millones de espectadores. Estos datos dieron la vuelta a España en todos los periódicos. Lo gracioso es que, siguiendo esas mismas cifras, el cine "extranjero" ha bajado 12, 5. Casi el doble. Osea, que la noticia real es que todos los cines bajan, el francés, el inglés, el americano… No sólo el español, que curiosamente baja menos que el resto. Baja el cine porque todo el mundo tiene uno en casa, con Dolby Digital. El culpable es el DVD, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué cargar las tintas sobre el cine español? No lo entiendo.

Otra noticia falsa que nos tuvimos que tragar esos mismos días señalaba que la película más taquillera del año pasado fue "Piratas del Caribe 3". Bueno, pues resulta que el Ministerio de Cultura no contabilizó los tres últimos meses (no me pregunten porqué). Contando el año entero, la más taquillera del año pasado fue una española, "El Orfanato", la espléndida película de Jose Antonio Bayona. ¿No es asombroso y terrorífico que nos echemos piedras a nuestro propio tejado?

En el artículo se menospreciaba, al mismo tiempo, el éxito de Javier Bardem y Alberto Iglesias con sus nominaciones a los Oscars, porque el trabajo de ambos "se enmarca en producciones Hollywoodenses". ¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española? Además, ¿en qué industria cinematográfica han visto los americanos el trabajo de Javier y Alberto? ¿en la coreana? Dice el artículo "No es exactamente el cine español lo que se reconoce en los galardones". ¿Qué pasa? ¿Un actor o un músico español deja de serlo porque trabaja fuera? ¿Deja de ser español Fernando Alonso porque trabaja con Renault?

El último párrafo es realmente cruel. "Con unas cuentas o con otras, parece demostrado que el cine español interesa cada vez menos". Yo creo que está ocurriendo exactamente lo contrario, tras los últimos éxitos de El Orfanato, El laberinto del fauno, 13 rosas, Rec, y tantas otras, entre ellas la de un gordo impresentable que era número uno en taquilla el mismo fin de semana que se publicaba el artículo. Y ahora, ¿qué película es la más vista? Mortadelo, y no me parece precisamente una película extranjera. Dice el artículo que nos limitamos a "tres o cuatro fórmulas" –la guerra civil, el drama social, y la comedia de costumbres-. ¿Es eso cierto? Creo que no. No ahora.

El cine de género ha vuelto, vemos películas de terror, suspense, vemos comedias y dramas, y además las nuevas generaciones apuntan alto: Los cronocrímenes, la estupenda película de Nacho Vigalondo, tiene dificultades para estrenarse aquí, en España, pero no para estrenarse en Estados Unidos. Las películas que se hacen en este país puede que sean mejores o peores, como todas, pero no son previsibles. No más que las de Hollywood, se lo aseguro, y si no pregúntenselo a Sandra Bullock. A todos nos gustaría poder ser igual de previsibles que "piratas del caribe 3", pero no podemos porque necesitaríamos aumentar nuestro presupuesto unas cien veces para rodarla, y quinientas veces para promocionarla. Sin embargo, luego competimos en igualdad de condiciones y Jack Sparrow nos saca de los cines porque necesita nada menos que ochocientos cincuenta.

Y por último, el artículo suelta la famosa puntilla de las subvenciones. Por favor, no le hablen de las subvenciones a mi mujer porque se les echará al cuello. Una vez decidí producir una película, se llamaba 800 balas. Tuve que hipotecar mi casa para pagar los intereses de los créditos, y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. La famosa subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y pienso para los caballos. Quieren dar a entender que vivimos del cuento, y no es así. Las subvenciones ayudan, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquís en España, aunque se encuentren a 14 Km. y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas del país. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine?

Los productores en España se juegan la piel, para después verse menospreciados en los periódicos. La gente no lo sabe, y por eso escribo el artículo. Creen que los del cine vivimos una fiesta contínua, rodeados de canapés y champán. Y así debe ser, porque nadie va a ver una película de alguien que nos aburre con sus problemas. Ahora bien, otra cosa es proyectar una visión malintencionada de nosotros. Las cosas que decía ese artículo no son ciertas. El público, a mi entender, y dicho desde la más profunda humildad, sigue apostando por nosotros, eso dice la taquilla. Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo.


Fdo. Álex de la Iglesia
posted by Krasnaya @ martes, febrero 05, 2008   4 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí