El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
De cómo cavar tu propia tumba...
07 febrero 2008
... sin decir ninguna mentira e intentando no ofender. Así va este país, esta Universidad y en general, todo el mundo. Porque a mí no me va eso de "llámame gorrión y échame trigo" ni "ande yo caliente y ríase la gente". Sigo creyendo en la lucha (y así me va):

Texto enviado a mi ex-director de tesina-tesis y profesor favorito con motivo de que ni siquiera tuvo la decencia de leerse mi trabajo de investigación-tesina ni preguntar decentemente por ella ni pedir perdón. Esta es la sentencia de muerte de una arqueóloga, en vivo y en directo, oyes...

Hola,

Seré todo lo breve que pueda. Hace más de dos meses que presenté mi trabajo de investigación del máster en Granada, consiguiendo el título y el D.E.A. Me refiero a ese trabajo que un día tú prometiste dirigir. No pienso hacer valoraciones acerca de las circunstancias personales de cada persona en este tema pero lo cierto es, que a dos meses vista, decidí (y pienso utilizar el pasado simple) que no merece la pena llevarte el trabajo. Habíamos quedado en que me pasaría a llevártelo, pero no lo hice porque ese día me surgió un problema en el periódico que no pude subsanar y me imposibilitó acercarme hasta el Milán a la hora que habíamos quedado. Después, reflexionando, llegué a la conclusión de que, de todas formas, si no te interesaste lo más mínimo por el trabajo a lo largo de su realización (porque seamos realistas, la cobertura que le diste no fue ni mucho menos la que se espera de un director de tesina y lo digo por experiencias con la demás gente del máster) tampoco creo que si te llevo ahora el impreso lo vayas a leer con mucha atención.

La última vez que hablé contigo en el despacho no mostraste mucho interés ni por el resultado de la exposición en Granada ni por el futuro de mi investigación. Como todavía tengo algo de amor propio y me considero una buena investigadora (dados los resultados de un trabajo que hice sola), con un currículum intachable de bastantes más páginas de la media normal en cualquier universidad. Se coartó mi intención de investigar sobre la zona asturiana, enviándome a La Rioja porque "aquí hay mucha gente metida en ese tema".

Me consta que estás metido en muchísimos proyectos, tanto en León como en Asturias y que no existen excusas para que me digas que no es prácticamente imposible que alguien como yo encuentre trabajo. Porque si de algo está hecho este mundo es de enchufes, enchufes a los que yo creía optar (conociendo personalmente a directores de excavaciones que incluso me invitaron a sus cumpleaños, que luego, por supuesto obviaron que me conocían a la hora de tener que hacer algo por mí. Me refiero a las excavaciones que se dieron en Gijón: Tabacalera y Veranes) pero que, sin embargo, se me cerraron en banda a cada momento en el que sugería que, una vez acabada la carrera, no pensaba volver a trabajar gratis para nadie. Resulta muy fácil decir al alumno que se ponga a trabajar como profesor en la Universidad Popular y que esos cursos están genial. Pues dar clase a abuelas que se aburren de hacer punto de cruz en casa es a lo que aspiro en la vida, oyes... Así conseguiré independizarme, comprarme un coche y entrar en el mundo capitalista tan hermoso que vosotros, la gente de esa generación que nos precede nos habéis diseñado.

Poco queda en mí de la entusiasta por la arqueología que acabó la carrera hace casi dos años. Viendo que las excavaciones se realizan aprovechándose del trabajo gratuito de estudiantes imprudentes que acuden año tras año sin más idea que la de las películas de Indiana Jones. Y lo digo por experiencia, porque pasé seis años de mi vida destruyendo estratos. Pero eso da igual, mucho mejor que pagar a empleados un sueldo ridículo. ¿No funcionaban así acaso Veranes, Gauzón, toda la cuenca del Navia, etc.? Ná, no me creo que no haya necesidad de técnicos, auxiliares o como quiera que se llame mi trabajo. Porque en comunidades autónomas que podríamos considerar más indecentes (al loor popular) como Andalucía, se peleaban por mí al acabar el máster para seguir excavando en Madinat Ilbirat (¡¡¡¡y cobrando!!!!) Qué ingenua fui al volver aquí pensando que mi trabajo estaría en Asturias o, al menos en el norte peninsular a tenor de mis preferencias investigadoras... Aquí está todo copado y a nadie le interesa una investigación sobre La Rioja. Bueno, me corrijo, a todo el mundo le interesa pero nadie está dispuesto a pagar por mi trabajo.

Mientras me pudro en un periódico haciendo la crónica de ocio (por la que me pagan infinitamente menos de lo que merezco dados mis estudios) espero que todo te vaya muy bien. Que tengas muchísimas excavaciones en las que necesites contratar a muchísima gente. Y que las nuevas generaciones de arqueólogos tengan más suerte que la nuestra, convertida en leyenda urbana de Areces, o condenada a un exilio laboral propiciado por el poco interés que catedráticos e investigadores demuestran por las nuevas promesas de la arqueología. Aunque yo podría encuadrarme dentro de esas nuevas generaciones (qué pepero suena esto) supongo que después de este email (tan cierto, por otra parte) tengo mi sentencia de muerte arqueológica firmada. Es igual, me pasa por ser demasiado sincera.

Dale recuerdos a esa mujer tan encantadora que es Patricia.
Saludos cordiales,
Natalia.

PD. Tengo algún artículo tuyo, puedo pasar a devolvértelo.
posted by Krasnaya @ jueves, febrero 07, 2008  
3 Comments:
  • At jueves, febrero 07, 2008 9:57:00 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Hola. No te conozco de nada pero me caes bien por tu sinceridad, además he conocido muchos casos como el tuyo. (Luego tu interés por Fidel Castro y el cine español no lo comparto nada, pero eres bastante guapa y sonriente así que definitivamente me caes bien).

    El caso es típico: Cada vez que alguien está acabando la carrera y dice: "Hum... creo que esto es lo mío, voy a hacer una tesis", -(doctorado, tesina o similar)...- SIEMPRE suele haber alguien cerca que ya conoce un poco el percal y le dice: "No lo hagas, es un fraude y una pérdida de tiempo!!"
    Pero nada, está visto que nadie escarmienta en cabeza ajena...

    Lo del profesor favorito y las ilusiones de enchufe es conmovedor que lo casques así tal cual. La gente es pudorosa y no lo cuenta pero ...¡¡es exactamente así!!

    Respecto a la Universidad Popular es otro fraude escandaloso; que los alumnos sean jubilados es lo de menos, a jubilados llegaremos todos si no la palmamos antes, lo verdaderamente triste es que hay unas empresas-chiringuito que hacen de intermediarios FORZOSOS entre los profesores y el ayuntamiento, y que se llevan la mitad del dinero sin diseñar los cursillos, ni impartirlos ni hacer nada concreto.
    El profesor hace todo el trabajo y sin embargo es el último mono, ¡¡ni tan siquiera figura su nombre en los folletos de información sobre el contenido de los cursos cuando te vas a matricular!!, ...eso ya dice bastante, es un mero instrumento para que otros se lleven la pasta por el morro!!
    -((pero al mismo tiempo no veas qué puñaladas y peloterismos para ser profesor ahí))- Es deprimente.

    Si no te ofenden los consejos este es el mío: Búscate un trabajo de verdad -en la provincia que lo haya- y pasa de estas miserias. (Si opositas que no sea para convocatorias de sólo 2 ó 3 plazas porque es fácil que ahí te vuelvan a torear). Y mira la parte positiva: que perdiste sólo dos años, (otra gente se queda atascada en esos engaños mucho más tiempo).
    Suerte.

     
  • At viernes, febrero 08, 2008 12:26:00 a. m., Blogger Krasnaya said…

    ¡¡¡Muchísimas gracias por el comentario, Gordons!!!
    En verdad se agradece que la gente se preocupe por otra que no conoce de nada. Últimamente estoy muy reivindicativa en todo lo que sea laboral, pero no llego a nada, precisamente por no pasar por el aro.

    En serio, te agradezco muchísimo el comentario.

     
  • At domingo, marzo 16, 2008 1:19:00 p. m., Blogger pepo said…

    Desde luego que razón tienes en todo lo que dices. Yo estoy a punto de acabar Historia y estoy loco por poder dedicarme profesionalmente a la arqueología. Fijate que soy tambien Diplomado en Empresariales y hasta ahora he vivido y trabajado de esta carrera, pero siempre he tenido claro que lo mio es la arqueologia. Estoy harto de ver como se aprovechan en la Universidad de los pocos estudiantes que estan dispuestos a trabajar de arqueologos, porque tambien coincidiras conmigo que muchos que van como auxiliares lo hacen sin mucho entusiasmo. Yo por circunstancias de la vida no puedo ir a excavar gratis porque la hipoteca no se paga sola, pero voy a tener la suerte despues de mucho esfuerzo de empezar a trabajar en una excavacion urbana en Valencia y cobrando. El problema de la arqueología es su mundo cerrado y arcaico como ella misma, todo son recelos y desconfianzas, si no eres "guay" no vales, y si no tienes experiencia "no vales", y aun eres un osado por querer trabajar y cobrar...No te rindas y sigue luchando por lo que te gusta y quieres ser, yo lo estoy haciendo y espero conseguirlo. Suerte.
    PD: por cierto, soy de Valencia y por aquí pasa exactamente como tu dices.

     
Publicar un comentario
<< Home
 

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí