El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Lamento por Boromir
30 junio 2011
Ha de volver la Torre Blanca
a escuchar el susurro triunfante.
Volondir, el hacedor de cuernos
en las manos del valiente caballero.
Nunca surgirá en la mañana
el moreno de tu estirpe gondorina,
el pelo al aire, espada larga y la finura
de tu cota de mallas reluciente.
Nunca escucharán los senescales
el lamento ahogado por los rápidos del Anduin;
Nen Hithoel, el lago resentido,
la bruma que oculta tu estandarte.
Porque al contemplar tu barca,
Boromir, hijo de Denethor,
las lágrimas de Arda me consumen,
la espada se me quiebra y los talones
prefieren ausentarse de mi cuerpo.


(A propósito de tener una tarde viendo vídeos de la muerte de Boromir. Y recordando un poema antiquísimo que escribí cuando me hice socia de la Sociedad Tolkien Española que me encantaba, que no sé si salió publicado en la Estel o en algún lado, pero que estaba muy orgullosa de él: trataba sobre una mujer, enamorada secreta de Boromir que seguía a la Compañía del Anillo hasta descubrir la barca funeraria de su amado. Muy triste, locuras de juventud, pero que me apetecía rememorar y homenajear con estos versos tan cutres pero sentidos)
posted by Krasnaya @ jueves, junio 30, 2011   0 comments
Convocatoria al Taller Literario de la Semana Negra
18 junio 2011
Como este año soy directora del Taller Literario de Jóvenes, quería dejaros por aquí la convocatoria y animaros a que vengáis. Hay muy buen ambiente, vienen dos profesores extraordinarios y tenéis alojamiento y manutención gratis los días del taller en Gijón (qué más se puede pedir...) ¿El precio? Un relato de cinco páginas como mucho. He aquí la convocatoria:

CONVOCATORIA PARA ASISTENCIA AL
15º TALLER LITERARIO “SEMANA NEGRA”

La Semana Negra de Gijón y el Conseyu de Mocedá de Xixón convocan el concurso para la asistencia al 15º Taller Literario Semana Negra, dirigido a escritores noveles del género negro, de menos de 30 años de edad. Los aspirantes deberán enviar, antes del 4 de julio, un cuento, un capítulo o un fragmento de una novela en curso, de un máximo de cinco páginas a doble espacio, a:

Semana Negra de Gijón.
Ref. Taller Literario.
Apdo. de Correos 271, 33280 - Gijón.

También se ofrece a los aspirantes la posibilidad de enviar sus textos por correo electrónico, a la dirección talleres@semananegra.org.

En cualquiera de los casos deberán incluir su nombre, dirección, edad y un teléfono de contacto.

El Taller Literario proporcionará a los asistentes alojamiento (en caso necesario) y manutención durante los días de duración del Taller (días 25 al 28 de julio, ambos inclusive), que se compondrá de aproximadamente 12-15 horas lectivas a cargo de escritores de reconocido prestigio, con la participación de otros autores invitados a la Semana Negra.

posted by Krasnaya @ sábado, junio 18, 2011   0 comments
Vínculos (a propósito de Terry Pratchett)
16 junio 2011
Estos días, por una u otra noticia me he parado a pensar más o menos en mi vida. Desde muy, muy pequeña leía los carteles de la calle, las señales, y le daba la tabarra a mis padres para que me dejasen coger libros y leerlos. Los libros han sido algo importantísimo en mi vida, quizá lo que más. Y de todos esos libros, recuerdo que mi madre pidió uno al Círculo de Lectores una vez porque le hizo gracia el título: “Mort”.

Mort” fue el primer libro de Terry Pratchett que cayó en mis manos allá por 1991, cuando yo tenía ocho. Desde entonces y hasta ahora puedo decir, con la cabeza bien alta que Sir Terry Pratchett es y, seguramente, será mi autor favorito.

Esto me ha hecho reflexionar sobre la compañía que pueden hacer los libros. Ahora, que Pratchett ha hecho firme su opción de una muerte asistida por el avance irremisible de la enfermedad de alzheimer en su brillante mente, me doy cuenta de que, a pesar de ser un escritor inglés al que, probable y desgraciadamente, nunca conoceré, es un amigo.

Mi caso con Pratchett y Mundodisco no creo que sea excepcional. Veo a la gente hablar con pasión sobre los libros de George R. R. Martin y yo misma conocí en mi juventud a muchos apasionados de Tolkien (miembros y no miembros de la STE), otros fanáticos de Reinos Olvidados y Dragonlance o mi hermana, obsesionada con los libros de Laura Gallego. Y quizá lo que tengamos los seguidores de literatura fantástica, en vez de la soledad friki que muchos se empeñan en achacarnos, sea que creamos amigos en los libros, los vivimos y damos a la realidad una nueva dimensión. Podrá haber televisiones en 3D pero el modo en que yo misma o cualquier fan de una saga fantástica es capaz de asimilar o imaginar mientras lee, vale mucho más que cualquier pantalla plana.

Algo se muere en mí al saber de la enfermedad de Pratchett. Igual que algo se murió al saber que
Tolkien ya no había escrito más libros (después de leer el último que me quedaba, creo que fue Hoja de Niggle) Porque los aficionados a la literatura tenemos un vínculo especial con nuestros autores. Afortunadamente, siempre podremos reabrir los viejos tomos y rememorar nuestra amistad. Y sé que es posible que esto suene muy friki (en el sentido peyorativo de la palabra) pero no creo que lo sea ni mucho menos. Leer es saber, viajar, conocer, acercarse a otras cosas y probablemente una de las experiencias más beneficiosas para la mente. Por ello, la unión entre lector y autor es firme y necesaria.

Para terminar, una pregunta interactuante: ¿quiénes han sido esos autores que te han acompañado en tu vida? Si ya no escriben, han muerto, o se han ido de vacaciones con Curro al Caribe, ¿los echas de menos?
posted by Krasnaya @ jueves, junio 16, 2011   0 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí