El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Cosas de la física. I.
30 junio 2008
Hace 100 años que en Tunguska (Siberia), según dicen cayeron los árboles y la gente, 400 kilómetros más alejada del lugar de la explosión termonuclear, se caía al suelo, igual que los caballos.

Bajo época zarista no se investigó el asunto, hoy, 100 años después, se conoce que una expedición explorará la zona para determinar por qué 2150 kilómetros cuadrados quedaron devastados y cómo, durante unos días, se pudo leer sin necesidad de iluminación artificial noctura en Europa y Rusia.

Más información en Wikipedia.

(Ya me apetecía un post de física, que, como muchos sabéis es una afición oculta y me dedico a devorar de vez en cuando, libros de divulgación sobre estos temas. Eso sí, sigo con mi miedo a los agujeros negros... uhm...)
posted by Krasnaya @ lunes, junio 30, 2008   1 comments
Por qué no soy capitalista III.
29 junio 2008
A dónde vamos a llegar con tipos como este y con expresiones como esas...

"(...) En nuestra sociedad de consumo cada uno de nosotros, además de ser productores y consumidores, somos "producto", como bien nos alerta el sociólogo Zigmunt Bauman. Un producto que, como cualquier otro necesita de los elementos, funciones y hasta del packaging adecuado para que los demás nos compren: para un trabajo, para una oferta, para que el banco nos quiera, para que los clientes nos escojan como proveedor, para que los proveedores nos escojan como clientes (también el producto de la ciudad y la política, ciudadanos, pero eso es otra historia).
En esa tesitura, creo firmemente que tenemos que intentar no ser una "marca blanca" y que estar, por supuesto, en la cabecera del lineal... La tarea es un gran reto, difícil, pero nos tendremos que hacer las preguntas de cualquier product manager y especialmente una: ¿cómo diferenciar mi producto? Porque verá, el conocimiento es ya casi un commodity (...)"
(Félix Losada, "No marcas blancas" columna "Miradas Pensantes" del suplemento de infoempleo.com en El Comercio, 29 de junio de 2008)


Con estos pensamientos en la calle, así nos luce el pelo...
posted by Krasnaya @ domingo, junio 29, 2008   0 comments
¡Stop al apartheid lingüístico!
27 junio 2008


Cierro por la Oficialidad este blog, el blog en asturianu y el fotolog.

Hay que hacer algo o vamos a acabar muriendo atropellados.
posted by Krasnaya @ viernes, junio 27, 2008   0 comments
Por qué no soy capitalista II.
25 junio 2008
Extracto del "Memories d'un nenu llabriegu" de Xosé Neira Vilas. En asturianu, aunque el original es en gallego. (Editorial Trabe, 1996).

"Na víspora diérame'l mio pá una somanta por entafarrá-y la cara con sarriu al nenu del señor. Un rapaz mui llimpín que cueme pan de trigu, bebe lleche con café y nun tien que se llevantar ceo pa llevar el ganáu a pacer. Mio pá nun quixo saber lo que Manolito me fexera enantes a min. "Ye'l nenu del señor y basta". Pero por más que lo seya paezme que nun tien drechu a dame colos sos zapatinos nuevos nes canielles, nin cuspime, nin dicir que, si ellos quieren, nós tenemos que dexar la casa y les tierres."
posted by Krasnaya @ miércoles, junio 25, 2008   0 comments
Por qué no soy capitalista I.
23 junio 2008

No soy capitalista, como pueden observar. Cuando leo libros como "La doctrina del shock" se me revuelve tanto el estómago, que tengo que ir parte por parte para asimilarlo. Un libro muy recomendable.

Pasó en Sudáfrica cuando el ANC obtuvo el poder y los economistas de Chicago les engañaron e impusieron sus condiciones. Este es un extracto del libro “La doctrina del shock. El auge del capitalismo del desastre” de la economista canadiense, Naomi Klein.


“¿Qué quieren redistribuir tierras? Imposible. En el último momento, los negociadores accedieron a añadir una cláusula a la nueva constitución que protege toda la propiedad privada y hace prácticamente inviable cualquier intento de reforma agraria que pase por la redistribución de los terrenos de cultivo y pastoreo. ¿Que quieren crear empleos para millones de trabajadores en paro? No pueden. Centenares de fábricas estaban a punto de cerrar porque el ANC había suscrito el GATT, el acuerdo precursor de la Organización Mundial de Comercio, que ilegalizaba los subsidios a las plantas de producción de automóviles y a las industrias textiles. ¿Que quieren conseguir medicamentos gratuitos contra el sida para los townships, donde esta enfermedad se extá extendiendo a una velocidad terrorífica? No, pues eso vulnera un compromiso de respeto de los derechos de la propiedad intelectual contenido en el acuerdo constitutivo de la OMC, en la que el ANC introdujo al país sin mediar debate público alguno, simplemente como continuación natural del GATT. ¿Que necesitan dinero para construir más viviendas (y más grandes) para la población pobre y para llevar electricidad gratuita a los townships? Lo sentimos. El presupuesto está siendo consumido casi por completo por el pago de una enorme deuda transmitida, como no quiere la cosa, por el gobierno del apartheid. ¿Que quieren emitir más moneda? Vayan a decírselo al jefe del banco central, que es el mismo que había en la era del apartheid. ¿Agua gratuita para todo el mundo? Lo dudamos mucho. El Banco Mundial y el amplio contingente de economistas, investigadores y formadores que aquél tiene operativo en el propio país (una especie de autoproclamado "banco de conocimientos") están haciendo de las sociedades privadas la norma en el sector servicios. ¿Que quieren imponer controles a la circulación de divisas para proteger al país de una especulación salvaje? Eso vulneraría el acuerdo de 850 millones de dólares firmado con el FMI (¡cómo no!) justo antes de las elecciones. ¿Aumentar el salario mínimo para reducir el diferencial de rentas heredado del apartheid? No. El acuerdo con el FMI nos compromete a promover la "contención salarial". Y ni se les ocurra ignorar estas obligaciones: cualquier modificación será considerada una muestra de nula fiabilidad, de falta de compromiso con la "reforma", de ausencia de un "sistema reglamentado". Todo eso provocará, a su vez, quiebras monetarias, recortes de las ayudas y huída de capitales. La conclusión principal era que Sudáfrica era libre, pero, al mismo tiempo, cautiva: cada una de aquellas misteriosas siglas y acrónimos representaba uno más de los hilos de la red que maniataba al nuevo gobierno.”

posted by Krasnaya @ lunes, junio 23, 2008   0 comments
Necrológica
21 junio 2008


Entre esto y mi fotolog, parece que llevo la cuenta de toda la gente que se muere en el mundo. Pero es que Cyd Charisse se merecía una mención especial. Sobre todo, por Brigadoon y su breve aparición en Cantando bajo la lluvia.

Se nos van todos los buenos...
posted by Krasnaya @ sábado, junio 21, 2008   0 comments
Si ya sabía yo
Es que siempre me pasa lo mismo. Siempre.

Así me luce el pelo por ser tan idiota.

Pasadlo bien en Caravia los que vayáis. Que aquí, una, se queda en tierra, para variar.
posted by Krasnaya @ sábado, junio 21, 2008   0 comments
La Edad del Óxido
17 junio 2008
Ya está abierto el blog de la Antología de Jóvenes Escritores Asturianos de la editorial Laria, 2008. Ahí, entre un grupo de selectos mangantes, como dice Alba González, estaré yo.

Y éste es nuestro blog. Tómate un minuto y entérate de lo que se mueve en la literatura asturiana. Jé.
posted by Krasnaya @ martes, junio 17, 2008   0 comments
Los vascos y las estatuas de Pascua
14 junio 2008


Ya decía yo...
posted by Krasnaya @ sábado, junio 14, 2008   0 comments
¡¡¡Hasta Laponia!!!
06 junio 2008
Por si no lo sabíais y como puede leerse en este blog:

Dixebra, seleccionada pa participar nel Liet-Lavlut

Dixebra, el grupu con más pegada nel panorama del rock and roll asturianu, ta acabante ser seleccionáu pa participar nel prestixosu Liet-Lavtut, un festival de la canción llingües minoritaries entamáu pola Liet Foundation que se va celebrar en en Luleå (Laponia sueco) el 18 d’ochobre y que cuenta col apoyu de dellos organismos públicos de calter internacional como’l Conseyu d’Europa.

La edición d’esti añu, a la que van asistir los componentes de Dixebra, va ser en Luleå, un llugar de la Laponia sueco. La organización del festival cuerre a cargu de Sweblul, asociación que representa a les cinco minoríes llingüístiques sueques, col patrimoniu de mui bien delles entidaes públiques del país escandinavu y del departamentu suecu del Buró Européu de les Llingües Minoritaries. La selección de los participantes faila un comité especializáu y el ganador final escuéyelu un xuráu formáu por representantes de distintes llingües minoritaries, existiendo tamién un premiu otorgáu por votación popular.

Como datu de la repercusión mediática hai que dicir que l’añu pasáu la Gala Final foi retresmitida por mui bien delles televisiones autonómiques (Escocia, Euskadi, Frisia, Cataluña…), asina como la divulgación de la canción ganadora (y por extensión del fechu llingüísticu de la so zona orixinaria) ente les diverses comunidaes llingüístiques europees.


Wow... habrá que estar atentos ahora que murió el Chiki Chiki...

¡¡¡Dixebra for president!!!


Ains...
posted by Krasnaya @ viernes, junio 06, 2008   0 comments
En el día del Medio Ambiente
05 junio 2008

El primer oso polar que llega nadando a Islandia en 15 años... es abatido a tiros


El primer oso polar que llega a las costas Islandesas en los últimos 15 años fue abatido a tiros por la Policía pese a las protestas de varios grupos ecologistas que reclamaban su traslado a una reserva.

Leer más.
posted by Krasnaya @ jueves, junio 05, 2008   0 comments
El adiós del Chiki Chiki...
... Rodolfo Chikilicuatre se nos va...

posted by Krasnaya @ jueves, junio 05, 2008   0 comments
Oh, perdón por existir.
03 junio 2008
Perdón por existir. ¡Vaya! Después de hacerme recorrer medio Xixón para hacer una entrevista de trabajo, de decirme que tengo trabajo para el sábado, una mierda, dado mi currículum (Licenciatura, Máster, Seminarios, etc.) me dicen, te llamo mañana.

Hoy: - Hola soy **** de la empresa de ayer. Te llamo para decirte que, desgraciadamente, no puedes trabajar con nosotros el sábado. Porque me piden chicas de 1'70 y tú mides 1'67.

Anda y que te jodan. Está claro lo que pasa. Ni mi experiencia de azafata, ni mis seis años de arqueóloga, ni mis campos de trabajo como monitora. Lo que pasa es que no estoy buena y, lamentablemente para esta sociedad, eso es lo único que importa. Ya me había dado cuenta ayer cuando me vio entrar por la puerta y después me dijo, "igual no les gusta tu pelo". Claro, va a ser el pelo.

Mira, que se vayan todos a tomar por culo. Y punto.

Ah, sí, perdón por existir en esta puta mierda de mundo, que se me olvidaba.

PD. Esto iba a ser un post sobre Blade Runner.
posted by Krasnaya @ martes, junio 03, 2008   1 comments
A ver si...
02 junio 2008
... nos toca uno de estos contra el Castellón y subimos a Primera de una vez...

posted by Krasnaya @ lunes, junio 02, 2008   0 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí