El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Zaplanadas
25 julio 2007
Hoy por la mañana, en el telediario, Zaplana rodeado de periodistas:

- ¡¡¡Es que siempre hay escándalos en el CNI con el gobierno de los socialistas!!!


- (Periodista) Oiga, ¿sabía usted que el espía doble actuó entre 2001 y 2004?

- ...
posted by Krasnaya @ miércoles, julio 25, 2007   0 comments
Ino
23 julio 2007

(Dos fragmentos)

El cuerpo de Ino fue velado en las escuelas de Roturas de Cabañas, un pequeño pueblo de la sierra en el que hoy viven 350 personas. Nadie sabía qué hacer con el cadáver. Muchos pidieron prenderle fuego. El cura, por si el guerrillero fuese católico, dijo que había que enterrarlo. Pero no en cualquier sitio: en la puerta del cementerio para que todo el mundo pudiese "pisar la tumba del rojo" de por vida, tal y consta en el libro de muertos de la parroquia.

Aunque el trabajo documental era bastante sólido, las labores de exhumación no fueron sencillas. El cementerio está en cuesta y en un primer momento aparecieron todo tipo de restos. Había otra dificultad. Hace apenas un mes, Elisa, una vecina de Roturas, cuando supo que se iba a exhumar a Ino, confesó que su madre, Trinidad Álvarez, estaba enterrada sobre él. Había muerto de forma natural en los años 50 pero, al ser una mujer de izquierdas, el cura quiso que también fuera pisoteada eternamente. Elisa había callado todo este tiempo por el qué dirán. El ancestral miedo de los pueblos pequeños.
posted by Krasnaya @ lunes, julio 23, 2007   0 comments
¡Por cojones!
20 julio 2007


Que venga el juez y me secuestre, por favor. Porque sigo sin entender qué mal tiene que los príncipes follen, ¿acaso no lo hacen? ¿son ellos descendientes del mono y la mona?


¡¡¡Libertad de expresión y de crítica a la familia real ya!!!
posted by Krasnaya @ viernes, julio 20, 2007   1 comments
En el cafetero mutante...
El cafetero mutante fue descrito así por un (militar muy chiflado) que venía ayer en mi compartimento:

- (Abre la mochila) Ahora ya viste lo que soy.

- No. No tengo ni idea, ¿qué eres? (Yo)

- Soy militar. Así que si tienes una pistola, me puedes pegar dos tiros. Tenemos que ir escondidos por culpa de esos. ¡Venga, pégame dos tiros!

- ¿Uh?

- ¿No eres terrorista?

- ¿Tengo cara?

- Sí, la verdad, tienes cara de etarra. Así que puedes pegarme dos tiros.



Fauna de renfe a las once de la noche. La cosa no se quedó ahí, casi llega a las manos con una señora pacifista y con un maquinista de izquierdas que viajaban con nosotros. Al final, hasta le di agua...
posted by Krasnaya @ viernes, julio 20, 2007   0 comments
¡¡26!!
17 julio 2007
Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket


Hoy es el cumple de Juan. El de la foto. Aunque intentó enseñarme a usar el Photoshop decentemente, no me salió nada mejor. Jejejeje...

¡¡¡Muchas felicidades, Juan!!!
posted by Krasnaya @ martes, julio 17, 2007   0 comments
...
12 julio 2007



... y tú me dijiste que no llorara...



D'un temps que serà el nostre
d'un pais que mai no hem fet
cante les esperances
i plore la poca fe.
No creguem en les pistoles
per a la vida s'ha fet l'homme
i no per a la mort s'ha fet.
(Raimon, "D'un temps, d'un pais")
posted by Krasnaya @ jueves, julio 12, 2007   0 comments
Hace diez años...
10 julio 2007

Hace diez años dejé de creer en Dios. Hasta entonces yo había sido muy católica, movida, quizá, por el espíritu familiar.

Después del secuestro de Miguel Ángel Blanco, hace 10 años, me di cuenta, a mis 14, que no podría existir.

Hoy, tras tanto tiempo. Tras haber madurado intelectualmente, sigo sintiendo un vacío espiritual que me arrebataron al obligarme a creer que todo aquello que me habían contado en el colegio (de monjas) era mentira.

Por eso no soy capaz de poner un retrato entero, tan sólo unos ojos. Por eso, cuando escucho ese nombre me invade un nihilismo absoluto. El 12 de julio de 1997 me hice adulta.

Y mientras mis ojos se humedecen escribiendo esto y sólo quiero maldecir a ese en el que no creo desde hace 10 años, siento un profundo asco e indefensión a la manipulación pública que se ha llegado. Porque yo, siendo muy izquierdista (incluso muy radical) hace diez años perdí todo lo que era por culpa de un hombre que ni compartía mi ideología, ni conocía ni debía haber sentido nada por él. Y ahora, han silenciado mi nombre y mi pérdida de fe para lograr un mártir. Y me siento traicionada por una democracia que lo permite, por una democracia que me llama etarra al no votar a aquéllos que me insultan.

Yo, hoy, sólo quiero rendir un homenaje a Miguel Ángel Blanco.

Te agradezco que me hayas hecho dejar de creer en dios.

S.T.T.L.
posted by Krasnaya @ martes, julio 10, 2007   2 comments
Labordeta
05 julio 2007
Entre vociferios, insultos, salidas de tono y chabacanerías, en el Debate sobre el Estado de la Nación de ayer se destacó una voz que debía cobijar a muchas más personas de las que le conocen.

José Antonio Labordeta (1935) anunció ayer que se retira de la política tras un montón de años dando guerra y defendiendo lo que le corresponde a Aragón, pero, sobre todo, dando lecciones de buen estar y grandísimo pensamiento.

Conocí a Labordeta (sus canciones) cuando era muy pequeña y cuando a la Semana Negra aún venía gente que merecía la pena al escenario central. En uno de esos compromisos sociales, mi padre me llevó para ver a un paisano del que sólo apreciaba bigote pero que cantaba duro, como la tierra y que me impresionó aunque tan sólo tendría yo unos ocho o nueve años. Desde entonces, siempre fui (y sigo siendo) incondicional de él, de su música y de muchísimas de sus ideas.

Ahora que se retira de la política, quizás la gente sólo recuerde cuando mandó a la mierda a ese Zaplana insolente y estúpido, o cuando caminaba con su mochila recorriendo una España que se muere, la España rural, que tanto defendió. Pero para mí siempre será el Labordeta del Chá, el que nos mostró que había mucho más que ver en este país que Benidorm o Torrevieja y que las canciones, además de buena voz, tenían un compromiso y un sentimiento especial.

posted by Krasnaya @ jueves, julio 05, 2007   0 comments
Compromiso social
03 julio 2007

No es el Derrame Rock un sitio en el que se suponga que la gente va a pensar, pero el Derrameidea, un espacio cultural dentro de la fiesta, a veces, proporciona momentos de mucha reflexión tanto cultural como social y política.

No tuve mucho tiempo para acudir a todas las charlas a las que hubiera querido, pero el sábado por la tarde, justo después del concierto de Dixebra, en la carpa del Derrameidea de Agones y detrás de un mundanal ruido que perpetraba Hamlet en el escenario, vi el coloquio acerca de la función social de la música en el que hablaban reputados (y muy conocidos) cantantes del mundo rockanrolero español de cuyos nombres no quiero (ni pienso) acordarme.

Se debatía acerca de si la música tenía capacidad para mover y cambiar conciencias, si de verdad, todos aquellos que allí estaban sentían que los temas de su repertorio (el de todos ellos de amplio abanico reivindicativo) tenían un eco social. Uno de ellos, en un acto de sinceridad movido, seguramente, por la borrachera que llevaba encima, nos espetó, a todos los que estábamos allí, que la música que él hacía quizás en un tiempo sí tuvo algún sentido de protesta pero que, actualmente, estando como estaba, montado en el dólar, no le importaba lo más mínimo lo que contase mientras le siguiera dando dinero. Después de una “actuación” lamentable (en lo verbal, aún no habían salido al escenario), vino a rematar la faena otro de los contertulios cuando, ni corto ni perezoso, dijo que los jóvenes de hoy en día no nos interesaba más que el ordenador, el porno y ver la televisión (por supuesto, allí, excepto dos de la mesa, no había nadie mayor de cuarenta años) Debo decir, por el contrario, que tanto Rober (Tendencia) como Xune (Dixebra) dieron una lección muy distinta de la del resto aportando, ellos sí, argumentos de peso y demostrando que sí se puede (y se debe) promover la música como agente de cambio (y algunas anécdotas muy significativas sobre lo que realmente es un compromiso social)

Mi reflexión viene a colación por esto. Quizá porque me eduqué en una familia de izquierdas sin contradicciones, como porque desde que era pequeña siempre creí en lo que creí y escuché mucha (mucha es poco) música reivindicativa (desde que mi madre me cantaba a Víctor Jara para dormirme de bebé) Como decidí apuntarme a una de esas carreras sin futuro que “estudian los rojos” y que me niego a considerar así (por cierto, el de las perlas verbales era historiador, como yo) Como, al paso de los años, decidí apoyar (aunque interiormente) el asturianismo y a escuchar otros tipos de música (sin abandonar a Jara, Puebla, Silvio, etc.) Siempre, en toda mi vida de militancia, incluso en la vida pro derechos para los homo, bi y transexuales, ha habido banda sonora. Desde los coros del ejército soviético (de los que tengo todos los vinilos) pasando por La Prohibida y todo tipo de música “gay” como mi reciente filia por Dixebra, Skanda y otros grupos asturianos. La historia de mi vida y mis ideas pasa por un tipo de música distinto cada vez y no concibo el futuro de otra manera.

Decir que la música no tiene compromiso social no es más que mantener un grado de hipocresía de enormes proporciones, reconocer que te importa un rábano que tenga o no compromiso tu música mientras puedas forrarte tan solo demuestra el alto nivel de caradura que mueve este mundo. Todo y digo todo, afortunadamente, es compromiso social. Cuando mi padre ayer borró de nuestra televisión Popular TV porque en un debate no había parte que criticase a la postura de la Iglesia (sólo debatía la derecha “contra” la derecha) es un acto de compromiso social con sus ideas y compromiso con la educación de sus hijos. Cuando mi director de tesis me obliga a leer unos artículos está comprometiendo socialmente mi educación y mis principios. Cuando mi hermana, después de escoger como asignatura en el colegio el Asturiano me dice que lo hace para que no se pierda, está comprometiéndose socialmente con la Llingua (aunque no lo sepa) Cuando recomiendo una canción de Piperrak, Boikot, Víctor Jara, Carlos Puebla o cualquiera, comprometo socialmente a los que la escuchan. Cuando me pongo una chapa con la efigie de Lenin, por muy “molona” que sea, demuestra unos principios políticos y sociales y un compromiso por algo.

Mi ejemplo es un ejemplo bastante escueto porque ni soy una personalidad pública ni me conocen en toda Asturias o España. Los que el sábado estaban en esa mesa, banalizando su trabajo (no en el sentido humilde precisamente) son gente que llega a muchas, muchísimas personas, por tanto, si mis ideas afectan a tanta gente que tengo a mi alrededor, cómo no lo harán las de ellos cuando miles de personas, a las cinco de la mañana estaban bailando, gritando y haciendo pogos con sus letras.

Por otro lado, más sucintamente, me niego a aceptar que la juventud esté perdida. Como bien decían mis amigos de Sr. Paraguas, la Gerontocracia siempre ha tratado de hacernos ver eso. Pero este fin de semana, yo, que soy joven, estuve trabajando, junto a un montón de personas más, en un espacio solidario. Y sí que había fiesta, mucha fiesta, pero jamás se me ocurriría pensar que una cosa está reñida con la otra. Ni somos unos drogadictos, ni quincalla, ni borrachos, ni pasotas. Los jóvenes estamos muy comprometidos y preocupados con la situación actual. Y el que diga lo contrario, o vive en una bola de cristal encerrado en su propia realidad o es de los que se dan cuenta del gran poder que subyace en la juventud y que conviene tanto separar como minimizar.

Este post tan largo viene dado porque en la charla del otro día se me hinchó tanto la yugular que si no viene David González a salvarme, habría cogido el micrófono y se lo había espetado a todos aquellos que se sentaban en la mesa (con las dos salvedades) Pero, señores gerontócratas, lamentablemente, estaba hablando con David sobre cómo los valores culturales se asentaban en la sociedad (qué pena, seguro que ustedes creían que estaba fumándome un porro...)

Y que quede bien claro que si algún día me encuentro con alguno de ellos, se lo diré...




posted by Krasnaya @ martes, julio 03, 2007   1 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí