El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Vacaciones.
23 marzo 2005
Me voy de vacaciones, me voy a Toledo hasta el lunes, a una mereth que ya pondré las fotos en el blog porque quiero daros envidia a todos y para que veáis lo bien que me lo monto, jejejeje. Después de Toletum, la semana siguiente haremos ruta por Valencia probablemente y pasaremos por Mandril a ver la exposición de Durero en el Prado y la exposición de vestidos medievales originales del Palacio Real (y si puedo quedar con Gonzalo para que me deje un libro, mejor que mejor, amén de la visita al Starbucks de rigor) Después, vendremos el viernes a Logroño porque Cristina y Alfredo vienen a pasar el finde y el domingo nos vamos a Zaragoza a ver a Mark Knopfler. Pero el lunes por la tarde estaré en Gijón, en casita y el martes ya estaré lista y preparada para ir a clase de Arqueología con mi querido J. Avelino (y devolverle el Arqueograma que lleva resuelto desde que me lo dio :P)
Deseadme buen tiempo y que lo tengáis vosotros (que mi bikini está en la maleta :D) Ah, y no os impacientéis (y no lo digo por nadie, Luis)
posted by Krasnaya @ miércoles, marzo 23, 2005   0 comments
La laureada.
Hoy ha sido un día extraño, como tantos. Pero me afluyeron pensamientos a la cabeza que no había tenido últimamente.
Todo vino porque Rubén, el hermano de mi novio, me acompañó a Caja Duero, en la Gran Vía de Logroño hoy por la mañana para hacer un ingreso para un congreso sobre el Campaniforme (sí, hijos, me da por venadas así) Pues a la vuelta, los chicos del instituto Sagasta estaban en el recreo preparándose para recibir las notas y marcharse a la Laureada. La Laureada consiste en irse en tropel a la Calle Laurel a ponerse morados de pinchos, vino y kalimotxo para celebrar el comienzo de las vacaciones, luego están San Quiero y San Me Apetece que consisten en, básicamente lo mismo, pero cualquier día del año.
Yo, en mis años de estudiante, creo que tan sólo tuve una espicha. Esta fue en un llagar de Cabueñes y recuerdo perfectamente que estábamos Sofía, Juan (alguien más que no me acuerdo, cachis) y yo y que celebrábamos haber concluido las pruebas de selectividad. Más allá de eso, nada. Nunca me he ido de fiesta ni colegial, ni del instituto ni, para que veáis, de la Universidad. Se supone que la vida universitaria es jauja, que todo el día se está de fiesta, de farturas, de juerga y borrachera, pues bien, recuerdo haber ido a dos cenas de clase, pero no de mi clase, sino de clase de Sofía, que al menos cuando las organizan, avisan a la gente. Recuerdo emborracharme, sí, pero con gente de filología, recuerdo a Alarquinos Jr. perseguirme y yo evitarle, pero no recuerdo a nadie de mi clase haciendo lo propio... Siempre he tenido mala suerte. Siempre porque, aunque intentaba ser una mujer sociable, primero me rechazaron por mi gordura y, cuando adelgacé y me quedé como estoy ahora, usea, normal, me rechazan por moverme y hacer cosas que ellas querrían hacer (me refiero a excavar, hablar con los profesores y llevarme bien con ellos, etc) Antes era la gorda, ahora soy la pelota... ¿qué se le va a hacer? Yo al menos no me voy con los profesores de vacaciones a su casa ni me tomo cafés con ellos habitualmente ni ando intrigando por los pasillos... Creo que si me he ganado la confianza de algún profesor ha sido por mi trabajo y no por el peloteo del que se me acusa.
En fin, que de todas maneras, peloterismo o no peloterismo, me queda un año de carrera en el que no habrá ninguna fiesta, ni ninguna cena, incluso no habrá ninguna palabra amable para conmigo ni para con nadie, vivo en una horrible competitividad, en un sinmás de "tú eres mi rival y te odio". QUIERO UNA FIESTA, REIVINDICO MI DERECHO A PASÁRMELO BIEN COMO TODO UNIVERSITARIO Y PUNTO EXIJO UNA GASCONADA (qué triste que tenga que decirlo aquí...)
posted by Krasnaya @ miércoles, marzo 23, 2005   3 comments
Cosas de la tele II.
22 marzo 2005
Otra vez he vuelto a caer. Sí, es algo inevitable, algo que te envuelve y no puedes escapar de ello. Y mira que venían avisándome durante toda la tarde... "Esta noche, estreno en televisión, el telefilme "Espartaco" en sus pantallas". Sí, tenía mala pinta, malísima diría mejor. El protagonista ni siquiera se parecía a Kirk Douglas sino que era el pelele de Urgencias, el doctor Kovac, Goran Visnij. Se vislumbraba horrible, pero aún así, mis posaderas decidieron no levantarse del sofá ayer por la noche hasta que fue demasiado tarde... hasta que ya tenía una lista de errores históricos (que no es mucho pero es que la mayoría pasaba de apuntarlos mientras intentaba taparme los ojos con las manos para no ver ese asesinato cruel y despiadado a mi amada Historia) Lo peor de todo es que en los cinco primeros minutos ya mostraba sus intenciones, los romanos son malos malos, los galos son buenos buenos, los tracios son buenos buenísimos. Así, sin más, una reducción de los acontecimientos bastante interesante, sí señor, creo que en el próximo examen de Historia pondré eso: "Los romanos eran malos. Apruébeme"
Lo que más me jode no es eso, claro está, al fin y al cabo se trata de una puñetera película ni siquiera hecha para el cine que, amén de errores históricos era bastante insoportable. Lo que me fastidia realmente es que luego, discutiendo con la gente sobre ella, digan que la película tiene razón y yo no. Claro, cuatro años de carrera servirán para que la gente te niegue, porque ¿cómo vas a saber más tú que un guionista de cine? Pues sí, señor, sé más. Y sé más porque me interesa, porque llevo cuatro años dando el callo para aprender una carrera denostada por todo el mundo, porque llevo cuatro años aguantando a gilipollas de clase decir que serán arqueólogos "pero que la tierra les da asco y mucho más los muertos". Eso nadie lo valorará jamás, a mí no me importa, tan sólo quiero que se reconozca que lo sé (porque es cierto) Quiero que se reconozca mi esfuerzo igual que se reconoce el de los estudiantes de medicina, de ingeniería, etc, porque estoy hasta las narices de soportar a mi familia cuando me dice "es que lo de ellos es una carrera muy difícil..." ¿acaso la mía no lo es? ¿Cuánta gente aguantaría tres horas seguidas de paleografía intensiva? ¿cuánta se interesaría por las lápidas romanas? ¿por el latín? ¿por la numismática? Pero lo mío no es difícil, no señor. En mi carrera puede opinar todo el mundo sepa o no sepa, en cambio, cualquiera va a un médico a decirle que está equivocado, no te jode (claro, su carrera es más difícil...) ODIO EL INTRUSISMO EN LA HISTORIA CUANDO NO SE TIENE NI PUTA IDEA, LO ODIO, SOBRE TODO CUANDO ME INTENTAN CORREGIR A MÍ Y TENGO LA RAZÓN.
Bueno, aquí van los errores históricos:
1. Las caballerías romanas no atacan de manera berserker y mucho menos en un bosque... Joder, no hace falta ser un lumbreras para saber que el uso de la caballería en bosques es peligroso. Amén de que los romanos no aparecían enfurecidos por ahí machacando todo lo que veían, para algo estaban los estrategas, coñe.
2. Esa imagen de Roma... Esas murallas del siglo IV después de Cristo, esas torres cuadradas... Cuando Espartaco se rebeló del 113 al 71 a.C... Ayns... Además, el cónsul Lucio Licinio Craso fue nombrado tras haber comenzado la rebelión cuando en la película sale antes.
3. "La gladius" cuando es masculino.
4. No me quedan muy claras las transacciones económicas, puesto que el que compra a Espartaco paga por él 500 sextercios, más tarde apuestan 1000 sextercios en un combate y después (O_o) por un combate a muerte pagan 25.000 denarios (O_O) Un denario son 10 ases, un sextercio, 2.5 ases. La verdad es que de esto no tengo mucha idea (mea culpa) pero me parecen unas cantidades desorbitadas... En fin, prometo informarme (si hay algún especialista en numismática romana acepto consejo)
Bueno, el resto son cosas en este plan. La verdad es que creo que esta película era peor que CatWoman ¿por qué no le darían un Razzy? En fin... Habrá cosas más interesantes en la vida ahora mismo que hablar de esto.
Image hosted by Photobucket.com
posted by Krasnaya @ martes, marzo 22, 2005   0 comments
Lecciones de Arqueología... Hoy, Legio.
21 marzo 2005
Siempre se creyó que había sido fundada por la Legio VII (que había nacido en clunia en época de la guerra entre Galva y Nerva) En el año 74 d.C. se instalaron en el lugar del León actual. Pero hoy por hoy sabemos que la Legio VI Victrix se había aposentado allí 50 años antes, en el transcurso de las guerras contra los cántabros. En un principio se construye una empalizada con foso doble y las tiendas se clavan en el suelo con piquetas. Las tiendas se hacen estables más tarde, tras la construcción de un zócalo de piedra y paredes de adobe así como barracones de madera. Este campamento fue abandonado por la Legio VI al término de las guerras cántabras y la VII se asentó en 74 d.C. en ese mismo lugar. Esta legión prescindió de los fosos y construyó una muralla de piedra y opus caementicium.
Image hosted by Photobucket.com
Teja donde se lee: Legio VII G. Corpf.
Image hosted by Photobucket.com
Legionarios romanos de la VII Claudia (que para el caso, nos valen, ¿o no?)
Image hosted by Photobucket.com
Plano de León donde se aprecia la forma campamental original.
posted by Krasnaya @ lunes, marzo 21, 2005   0 comments
Día revolucionario...
"Marcha Triunfal. A las barricadas"
Texto: Waclaw SwiecickiAdaptación al español: Valeriano Orobón Fernández

Negras tormentas agitan los aires,
nubes oscuras nos impiden ver,
aunque nos espere el dolor y la muerte,
contra el enemigo nos manda el deber.
El bien más preciado es la libertad.
Hay que defenderla con fe y con valor.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
Alta la bandera revolucionaria
que del triunfo sin cesar nos lleva en pos.
¡En pie pueblo obrero, a la batalla!
¡Hay que derrocar a la reacción!
¡A las barricadas! ¡A las barricadaspor el triunfo de la Confederación!
¡A las barricadas! ¡A las barricadaspor el triunfo de la Confederación!

Image hosted by Photobucket.com
posted by Krasnaya @ lunes, marzo 21, 2005   0 comments
Cosas de la tele...
20 marzo 2005
Sí, a veces uno se queda "acongojado" con las cosas que se escuchan en la televisión... La frase del día (que debía ser otra, pero no, al final, sobre las 12 de la noche vino esta) viene de un telefilme cutre sobre la guerra de Troya titulado además, así, "Troya":

"El rey de Esparta quiere conquistar Troya porque cree que es la entrada a los tesoros de Bizancio"

Recapitulemos... Bizancio-Troya... Cosas que no pueden estar unidas en una frase en un mismo momento histórico y menos dichas por Paris... Qué tío más listo, sabía que en el futuro existiría Bizancio...
Porque si nos remontamos a datos históricos, la fundación de Constantinopla data del año 330 después de Cristo, o sea, nada más y nada menos que 16 siglos después de lo que se estaba narrando en la película, puesto que la Guerra de Troya se remonta al siglo XII antes de Cristo. Aunque, sí, es cierto, se dan varias fechas para el comienzo del auge de Bizancio, pero todas ellas posteriores al 330, como la caída del Imperio Romano de Occidente (476), la muerte de Justiniano (564) la muerte de Heraclio (641) o la defensa de Constantinopla ante los árabes (717) Como podemos comprobar, nada más lejano a los acontecimientos homéricos...
No es por joder, pero, por favor, tanto machacar a las Humanidades, tanto tocar las pelotillas con que no servimos para nada, pero coño, un asesor histórico en las películas es barato y siempre te evitarás burradas tales como las que acabo de exponer...

Image hosted by Photobucket.com
Mapa de Troya.

Image hosted by Photobucket.com
Excavaciones en Troya
posted by Krasnaya @ domingo, marzo 20, 2005   0 comments
Lecciones de Arqueología... Hoy, Aquis Querquernis.
18 marzo 2005
Aquis Querquernis

Se trata de una ciudad campamentaria situada donde hoy en día se encuentra el embalse de Las Conchas, en la provincia de Orense. Fue creada por una legión que no conocemos aún. Su planta es rectangular con un foso cónico al exterior. Los edificios más importantes son los barracones dispuestos perpendicularmente y los contubernia adyacentes (los contubernia son estancias compuestas de un espacio para depositar la impedimenta y un dormitorio con capacidad para seis soldados en este caso) Además, se encuentran varios hórrea y un cuerpo de mando. A las afueras del campamento se produjo el poblamiento civil. Toma su nombre de una mansio numerada con el XVIII en el mapa de Antonino.
Image hosted by Photobucket.com
Imagen de la muralla de Aquis Querquernis donde se ve el foso cónico delantero.
posted by Krasnaya @ viernes, marzo 18, 2005   0 comments
...
15 marzo 2005
Amo la arqueología. Vivo por ella. Que nadie me robe mi sueño. Por favor...
posted by Krasnaya @ martes, marzo 15, 2005   0 comments
Arcadia
Tu nombre viene cargado de intención. Desde siempre añoraste a los antiguos, quizás heredera de una tradición desconocida, ¿están en tus genes las penurias de los antepasados? Tal vez no tenga que ver, pero tú, Arcadia, te fuiste a enamorar del hombre equivocado, como siempre haces en tu vida, todo mal, querida.
Nunca hiciste una carrera con futuro y en el último año te prendas sin sentido por el profesor de clásicas, un jorobado con una lengua espesa y cándida voz que sin embargo contra lo posible, también te corresponde, o eso piensas. Arcadia, tu vida es falsa, un anciano encorvado se aprovecha de tu cuerpo y tú, pobre infeliz, piensas que es amor mientras le susurras al oído lo mucho que aprendes con las inscripciones en latín. Siento pena, muchacha, por ti. Tus compañeros, colocados, con un futuro más o menos cierto y tú, mujer con un alma que no cabría en el pecho de un elefante, haciendo carantoñas de papel, pobre chiquilla...
No puedo seguir...
posted by Krasnaya @ martes, marzo 15, 2005   0 comments
Inscripciones latinas... Paranoias españolas
Puede que a la mayoría que visiten este blog no les gusten los romanos. Los asturianos solemos odiarlos no sé por qué oscuro motivo... Pero estas inscripciones merecen ser conocidas:

D M
AURELIO FE
LICI AUG LIB
QUI UIXIT ANNIS V
DIEBUS XXXII
HORIS VIII, M AUR
CARICUS AUG LIB FILI
O DULCISSIMO BENE
MERENTI FECIT.

Lo que viene a significar lo siguiente: "A los dioses manes. Aurelio Feliz, liberto imperial, que vivió 5 años, 32 días y 8 horas. Marco Aurelio Cárico, liberto de Augusto para su dulcísimo hijo que bien lo merecía."


D M
COMAGIAE
COMAGI FIL
SEVERAE
L VALERIUS NIVALIS
UXORI OPTIMAE

"A los dioses manes. A Comagia, hija de Comago de la tribu severa, (lo dedica) Lucio Valerio Nival a su buenísima esposa."

No espero que mejoréis en cuanto a vuestro antirromanismo, jeje, sabéis que sólo lo hago para tocar las narices, pero no me negaréis que no son bonitas ¿eh?
posted by Krasnaya @ martes, marzo 15, 2005   0 comments
FELAA
11 marzo 2005
Primero de todo, recordar a las víctimas del 11-M en este aniversario.
Segundo, navegando por Internet me he encontrado con este ¿curso? ¿seminario? o algo así, se trata del "Foro estudiantil Latinoamericano de Antropología y Arqueología" que se realizará en la ciudad de Popayán (Colombia) entre el 24 y el 30 de julio. La lista de actividades es la siguiente:

El XII FELAA tendrá lugar del 24 al 30 de Julio en las instalaciones de la Universidad del Cauca y tendrá en cuenta las siguientes actividades que se han propuesto hasta el momento:
-? Inauguración-? Ponencias-? Plenarios generales-? Exposición de fotografía, pintura y afiches-? Proyección de videos antropológicos-? Grupos de discusión(problemáticas latinoamericanas; educación, política, rol del antropólogo)-? Talleres artísticos-? Programas culturales-? Actividades lúdicas-? Turismo-? Feria del libro (por confirmar)-? Espacio de trueque-? Clausura
Si tienes una actividad en mente y no aparece en la lista, puedes enviarla a la Organización desde la Sección de Contáctenos. Recuerda que el FELAA pertenece a Todos, y nosotros como Organización Colombiana responsable del XII FELAA, solamente tenemos la tarea de y también queremos, coordinar lo mejor posible las ideas y propuestas de Todos.


1? ANTROPOLOGÍA BIOLÓGICA - FÍSICA
? Alimentaria? Forense? Primatología? Epidemiología
2? ANTROPOLOGÍA ARQUEOLÓGICA
? Patrimonio? Arte e Iconografía? Submarina? Teoría y Metodología? Etnoarqueología
3? ANTROPOLOGÍA LINGÜÍSTICA
? Semántica? Morfosintaxis? Semiótica
4? ANTROPOLOGÍA SOCIAL - CULTURAL
? Etnología / Etnografía? Urbana -> Movimientos Sociales? Religión (Religiosidad popular)? Teoría y Metodología? Identidad y Conflicto? Identidad y Género? Psicología? Política -> Movimientos Sociales? Económica? Filosófica? Ecología Cultural? Antropología del Desarrollo? Etnohistoria? Rural
5? NUEVAS TENDENCIAS
? Global - Local? Visual? Médica? Teatral? Etnobiología (Etnobotánica y Etnozoología)? Ética y rol del Antropólogo? Etnomusicología? Antropología jurídica


Por ahora no parece que haya un horario establecido, pero lo cierto es que tiene muy muy buena pinta. He pedido información acerca de la posibilidad de becas, cuando me respondan lo colocaré aquí. Ya sabéis, si hay alguien interesado en pegarse unas vacacioncillas en Colombia, aquí me tenéis pensando si ir o no ir y quejándome de lo caros que son los billetes de avión...


Image hosted by Photobucket.com


posted by Krasnaya @ viernes, marzo 11, 2005   0 comments
Nada...
09 marzo 2005
No, no soy Carmen Laforet, pero el nihilismo vuelve a corroerme. Sí, he ido a ver al Rasilla, pero ha sido en vano, la respuesta fue "no te pongo la matrícula de honor porque no me sale de las narices" Así de triste es la vida y la carrera que hago...
En fin... seguiremos adelante, como junto a ti seguimos y con Fidel te decimos, hasta siempre, comandante (sustitúyase Fidel por Veranes y comandante por "matrícula de honor")
¿Alguien sabe algo de las Becas Intercampus? Si alguien sabe, que aquí quede constancia a ser posible... Gracias.
PD. Arantxa, te adoro, siempre me haces sentir bien, siempre estás en los momentos duros, impúdica diosa...
posted by Krasnaya @ miércoles, marzo 09, 2005   0 comments
Superlativo...
08 marzo 2005
Hoy es uno de esos días raros. Te levantas y vas a clase, todo marcha según lo previsto, por fin están puestas las notas de Métodos y Técnicas I, has sacado un sobresaliente y, sin embargo, eso te amarga el día. ¿Por qué? Bueno, digamos que sacar un sobresaliente con el pedazo de curro que te has metido para el examen, aquel en el que estuviste cuatro horas sentada escribiendo, tú sola porque tus compañeros ya habían acabado hace dos... Aquel que todos, y digo TODOS han dicho que merecía una matrícula, sí, ese... Al final te encuentras con que hay más sobresalientes que otro tipo de notas y tan sólo dos matrículas de honor que, para tu sorpresa no están en tu nombre sino en otros... La vida es dura, sí.
Lo peor de todo, sin embargo, no es haber sacado un sobresaliente, porque, al fin y al cabo mañana es el día de revisión y a las 11,45 estaré en la puerta reclamando lo que honradamente me merezco. Lo peor son tus compañeros de clase mofándose, diciéndote que no tienes ni idea, cuando llevas cuatro años deslomándote en excavaciones y ellos cuando ven un paletín se echan a temblar. Así de jodido está el tema. Así de jodido sobre todo cuando gente a la que aprecias lo hace...
Sinceramente creo que ha puesto las matrículas a gente que siempre saca buenas notas. Espero no equivocarme al pensar que como yo tengo una nota media mediocre, las ha concedido a gente a la que le ayuda con la media (quiero decir, no se la baja) De todas formas protestaré. De algo tiene que servir la experiencia, de algo tiene que servir no tener verano, no tener vacaciones, estar todo el día trabajando y/o haciendo investigaciones con gente muy importante en el mundo de la arqueología para que venga un idiota a no ponerte la nota que te mereces. Por eso voy a protestar. Igual no consigo nada, pero "moriré" intentándolo. La matrícula es mía, se ponga como se ponga.
Os pongáis como os pongáis. A mí no me pisa nadie por muy guapo que sea.
posted by Krasnaya @ martes, marzo 08, 2005   0 comments
"Vita"
04 marzo 2005
No lo puedo evitar, sigo leyendo "Vita" (aunque solo llegué a la página número 15) y me ha emocionado tanto que debo recomendar a todos los buenos lectores que acometan las primeras páginas de este libro. Se trata de una descripción magistral de un pueblo tras la guerra, una anciana en el portal de su casa destruída. Aquí las últimas líneas:
" El polvo se ha asentado. La colina es una gibosidad de ceniza gris. A sus espaldas, en la llanura carbonizada, el río Garigliano es una luminosa cinta verde. El mar es azul como siempre lo fue. ¿Dónde está Dionisia?, pregunta finalmente. Vita quiere que haga esta pregunta. Y él está aquí por eso, al fin y al cabo. La vieja no dice nada en esta ocasión. Coge otra vez las agujas, da unos tirones al ovillo, entrelaza las puntas, anuda los hilos, los separa. Asiente. Indica el punto sobre el que está sentado. La montaña de cascotes. Entonces el capitán se da cuenta de que no hay vuelta atrás. Está sentado sobre el cuerpo de la madre de su madre."
posted by Krasnaya @ viernes, marzo 04, 2005   0 comments
Increíble...
Gracias a mi buena amiga Phentesilea cuyo blog está en enlaces, por cierto... He descubierto una nueva forma de humor. Se trata del "periódico" o lo que sea, Libertad Digital.http://www.libertaddigital.com Y os aseguro que es mejor que El Jueves y, además, gratuito... Por ejemplo, observemos los comentarios a los libros.
En primer lugar encontramos un comentario a una obra de Patricia McDonald, sobre un libro que habla de crímenes y cuyo título ni siquiera encontramos. Palabras de Jiménez Losantos rebosantes de objetividad...:
"como no podía ser menos, la otrora ineludible ?novela social?, que en estos tiempos de la corrección política incluye, como buena criatura de la Izquierda, una elevadísima dosis de buenos sentimientos."
Oh, pero no se preocupen, aún hay más, si aquí repartimos pastel para todos... Esta vez, el turno es para un escritor del que no se dice el nombre tampoco aunque parece un escritor de derechas, cuyo libro se titula "Enterrar a los muertos" y cuya demagogia, quiero decir, crítica hace Horacio Vázquez Rial:
"Enterrar a los muertos. No podía haber título más adecuado para este libro, que es en sí mismo una tentativa de cumplir con ese imprescindible ritual. En estos duros tiempos políticos parece ser una consigna general desenterrarlos, airearlos y restregar sus andrajos por el rostro del que, se supone y no siempre se acierta, hubiese sido el enemigo en la Guerra Civil, llevando a cabo un peligroso ejercicio de historia contrafáctica que, por un lado, no da réditos seguros y, por otro, suele hacerse desde la ignorancia"
Oh, dios mío (nunca mejor dicho) Sigo leyendo con avidez y me encuentro con el libro del Papa... No comments. Esto ya no es de Libertad Digital, sino del propio pontífice. Se lee que la Ilustración inició una gran quiebra cultural en Occidente... Claro, con ella fue cayendo la Inquisición, renació una nueva libertad científica en todos los aspectos y la gente comenzó a no tener miedo a vivir, a considerar su vida como suya y no de un dios lejano que nada hacía por ayudarles... Claro, la Ilustración fue mala... Yaaaa, eh!!!
OH, NONONONONO. LO TENGO AÚN MEJOR. ESTO ES AÚN MEJOR... Hablando sobre "Mea Cuba" de Guillermo Cabrera Infante, hablan de su muerte y, de paso, aprovechan para criticar al Ministerio de Cultura con una foto de la ministra más grande que la del propio escritor:
"Se han echado en falta, sin embargo, algunos nombres. Ha parecido mezquindad la ausencia de alguna declaración del Ministerio de Cultura. Ha sonado miserable que algún escritor, preguntado por la obra de Cabrera Infante, declarara que no podía opinar porque no lo había leído... porque había muchas cosas que leer (¿alguien leerá a ese escritor?). Ha habido, en fin, muchos silencios."
Creo que podría seguir comentando este diario extensamente, pero con darme una vuelta por la sección de libros es suficiente por hoy, que luego se me quejan de que no tengo ideas propias y que copio a los demás... Sí, es que soy como Ana Rosa. Por cierto, YO TAMPOCO LEÍ A CABRERA INFANTE. Pero es que tampoco me he leído El Quijote (Mea Culpa) ni me he leído cientos y cientos de libros que hay por casa... Algún día caerán... Lo prometo.
posted by Krasnaya @ viernes, marzo 04, 2005   0 comments
Aburrimientus supremus.
03 marzo 2005
¿Qué hacer en una ciudad semidesconocida, esperando toda la mañana, toda la tarde, a que tu novio llegue de trabajar? ¿Qué hacer cuando ya te has visto todos los museos, todos los monumentos menos uno al que no te dejan ir porque "está en un barrio peligroso"? ¿Qué hacer cuando te dicen que el ordenador es malo, que produce cosas innombrables y cuando la tele tan sólo emite telebasura? La solución es sencilla: NADA.
Tirarse en la cama, leer quinientas veces el mismo libro, encender a escondidas el ordenador, pasear de un lado para otro de la casa, hablar con tu "suegra" un rato, hacer que escuchas la radio, echarte la siesta aún habiéndote levantado a las 12 de la mañana... Conclusión: Llevo una semana de aburrimientus supremus.
Ayer fuimos ooootra vez al cine a ver "Constantine" tras ser abrumados por todos los amigos de mi novio con que era una película buenísima, que teníamos que verla, que es la hostia, etc. Pues bien, a mí me pareció una película del montón, entretenida para un rato, pero sin más... Por supuesto, nada que comparar a la magnífica "El Hundimiento" será porque uno es cine yanki tan acostumbrados que estamos a verlo y el otro un cine europeo de calidad... En fin...
posted by Krasnaya @ jueves, marzo 03, 2005   0 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí