El Hades, tu morada

Este es el refugio de las almas mortales que ya han pasado el trance fatal de la pérdida del cuerpo. Este es el paraíso intraterreno. Esta es mi casa, la tuya.

 
Leo, luego existo
"Nada impidió las páginas escritas con letras de oro en el libro de la historia del internacionalismo y la solidaridad con otros pueblos. Nada podrá borrar el ejemplo que hemos dado al mundo. Nuestros sentimientos patrióticos se han profundizado y nuestros sentimientos internacionalistas se han multiplicado al sembrarse en el alma del pueblo cubano la más hermosa de sus ideas martianas, cuando afirmó que Patria es Humanidad" Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe
Oigo y obedezco
Que to'l verdor d'Asturies
xorrez con flor castellana
Que me quedé esin paisanos
Que m'entonen la tonada
Qu'estos montes qu'estos valles
per ónde la vida pasa
t'entallaren callandino
pa nun sacáte de casa
Dicin que yo t'invento
llingua por mi nomada
porque te peño la lluz
que t'escuclo na ventana
Dixebra La Danza (Glaya un pais)
En este momento
Pensamiento: -Las últimas palabras de muchos señores antiguos han sido: "No puedes matarme porque llevo una armadura maaaaaaaagiaaaaaargh"
- Las armaduras mágicas ya no son lo que eran
Terry Pratchett, "Tiempos Interesantes"

Palabra: "Tormenta de espadas" George R.R. Martin
"Antología de la poesía soviética" Alexander Nakarov


Obra: Correctora para Finis Terrae

Omisión: Strauss, Waltzes
Cine
28 febrero 2005
Ayer, para continuar con la tradición, fuimos al cine a ver "El hundimientoo". Es una gran película. Demuestra que el cine europeo nada tiene que envidiar al americano, de hecho, a mí me parece mucho mejor. Está claro que de haber tenido esta historia los yankis, hubieran hecho una apología de la vida americana, habría habido héroes y no unos personajes como los que nos muestra esta película, desesperados porque su mundo se viene abajo y a la vez rastreros y asesinos. Me ha conmocionado, me ha dejado impresionada, tanto que incluso llegué a dudar que Mar Adentro consiguiese el Óscar (aunque fue así) Es una gran película, unos grandes actores que te llegan a lo más profundo e incluso, en algunos momentos te hacen llegar a sentir cierta compasión encubierta... (Lo único malo, a mi parecer, el doblaje de Hitler)

Por otro lado, los Óscars no dan sorpresas. Esta es la lista completa de ganadores por el New York Times:

Best Picture 'Million Dollar Baby
'Director Clint Eastwood, 'Million Dollar Baby'
Actor Jamie Foxx, 'Ray'ActressHilary Swank, 'Million Dollar Baby'
Supporting Actor Morgan Freeman, 'Million Dollar Baby'
Supporting Actress Cate Blanchett, 'The Aviator'
Original Screenplay Charlie Kaufman, Michel Gondry and Pierre Bismuth, "Eternal Sunshine
Adapted Screenplay Alexander Payne and Jim Taylor, "Sideways"
Foreing languaje film "The Sea Inside" (Spain)
Animated feature "The Incredibles"
Original score Jan A.P. Kaczmarek, "Finding Neverland"
Original song "Al Otro Lado Del Rio" from "The Motorcycle Diaries," Jorge Drexler
Art direction Dante Ferretti and Francesca Lo Schiavo, "The Aviator"
Cinematography Robert Richardson, "The Aviator"
Costume design Sandy Powell, "The Aviator"
Makeup Valli O?Reilly and Bill Corso, "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events"
Documentary feature "Born Into Brothels"
Sound mixings Scott Millan, Greg Orloff, Bob Beemer and Steve Cantamessa, "Ray"
Sound editing Michael Silvers and Randy Thom, "The Incredibles"
Visual effects John Dykstra, Scott Stokdyk, Anthony LaMolinara and John Frazier, "Spider-Man 2"
Film editing Thelma Schoonmaker, "The Aviator"
Short film animated Ryan
Short film live action Whasp
Documentary short subject Mighty Times: The Children's March
posted by Krasnaya @ lunes, febrero 28, 2005   0 comments
Reflexiones
27 febrero 2005
Ayer fuimos a ver "La Casa de las dagas voladoras", una película apasionante, sobre todo en el sentido colorista y fotográfico, con unos decorados, ambientes y vestuario de lujo para una historia de amor que te transporta a la China lejana mientras te envuelve con una banda sonora de vértigo. Os la recomiendo encarecidamente.

Pero a lo que iba hoy, el otro día, según El Comercio de Gijón, el papa había escrito un libro (aunque dudo de su capacidad para escribir en sus condiciones actuales, pero bueno...) En dicho libro el hombre este decía que "el holocausto nazi es como permitir el aborto y las bodas homosexuales" En fin... lo que hay que oir... Por otro lado, a una mujer, el párroco de siempre, el de su barrio, le ha negado la comunión por vivir en pecado, al haberse casado por segunda vez y, para encima, por lo civil... (¡Cávense su propia tumba, cávensela!)

Esto que sigue, son reflexiones de Marvin Harris sobre la sexualidad:

"Naturalmente, la observancia de estos ideales nunca ha sido universal y probablemente ni siquiera durante el siglo XIX estuvo generalizada. Por las advertencias de médicos, predicadores, políticos y educadores sabemos que la masturbación, la prostitución y otros tipos de sexualidad contra natura han florecido dentro y fuera de los vínculos del matrimonio. También sabemos que tanto hombres como mujeres han venido utilizando cada vez más los dispositivos anticonceptivos, que los hombres no se casaban hasta que podían mantener a una esposa, y que las parejas no tenían hijos hasta que podían costeárselos.
Hacia finales del siglo pasado, según se deterioraba la relación costo-beneficio en el matrimonio y la procreación y descendía la tasa de natalidad, el gobierno federal y el de cada estado aprobaron nuevas leyes muy severas que prohibían la enseñanza de técnicas de control de la natalidad, la fabricación, venta o uso de anticonceptivos, la sexualidad pre y extramatrimonial, así como la sexualidad contra natura en las parejas casadas. Dentro o fuera del matrimonio, las relaciones sexuales bucogenitales o anales se consideraban como un delito procesable al amparo de numerosas regulaciones muy estrictas contra la sodomía. Incurrir en estos actos contra natura era punible con cadena perpetua en Georgia, con treinta años de cárcel en Connecticut y veinte en Florida, Massachusetts, Minnesota, Nebraska y Nueva York. La legislación preveía penas muy similares para los que trataban de eludir el imperativo procreador mediante el uso de animales como compañeros sexuales. Incluso la masturbación llegó a ser un grave delito. Las leyes de Indiana, por ejemplo, equiparaban el hecho de que un hombre o una mujer masturbara a un menor de veintiún años con el delito de sodomía, que suponía una pena de catorce años de cárcel. En Nueva Jersey, la masturbación mutua de una pareja, sin considerar en absoluto la edad o el estado civil, se castigaba con tres años de cárcel al amparo de una ley contra las "personas que, en privado, sean culpables de un acto de lascivia o indecencia carnal con otras". Por lo que respecta a los hombres y mujeres que recurrían a la msturbación solitaria y privada, baste recordar que las autoridades médicas del siglo XIX y principios del XX convirtieron sus vidas en un auténtico infierno con sus constantes amenazas de que tales prácticas acarreaban el riesgo de volverse imbécil."

Qué poco hemos cambiado...
posted by Krasnaya @ domingo, febrero 27, 2005   0 comments
RENFE y su **** madre
25 febrero 2005
Llevo mucho tiempo viajando en tren. Tanto como años tengo, tanto porque mi familia desde siempre ha sido ferroviaria (al menos hasta donde mis abuelos recuerdan) y tanto porque le tengo un cariño especial a este medio de transporte, es seguro y cómodo, pero, sobre todo, entrañable.
Pero ayer se colmó el vaso. Después de una mañana horrible en la que me quedé cegarata de un ojo y tuve que comenzar un periplo por el Hospital Central de Oviedo, una tarde en la que la costura fue mi ocupación básica... Después de todo esto, me dispongo a coger mi querido "Estrella Pío Baroja", también conocido como Cacharronte, de camino a Logroño. Oh, sí, llegamos pronto a la estación (cosa rara en mí, por cierto) y, cuál sería mi horror cuando, al llegar a mi vagón, el 311, asiento 42x descubro aterrorizada que se trata del "vagón malo" (como dirían mis hermanos pequeños)
Pues bien, aparte de las 8 horas que emplea el tren en llegar a Logroño, que son bastante llevaderas en preferente por lo menos, debo expresar aquí mi queja por el estado y la comodidad del "vagón malo". No sé qué edad tendrá ese vagón, pero no es última moda que digamos, aunque, teniendo en cuenta que el tren tampoco es muy moderno pero está en perfectas condiciones y tiene unas clases muy apañaditas, no debo quejarme. Lo cierto es que he tenido suerte la mayor parte del tiempo. Llevo más de dos años haciendo uso de esta línea nocturna (más que nada porque a Logroño sólo va este tren, el expreso de por la noche) y tan sólo dos veces me tocó viajar en el vagón malo. Pero es que es el colmo. Se trata de un "vagón de preferente" en el que el espacio entre asientos es inferior al que te puedas encontrar en un autobús, las sillas no están estables en el suelo sino que se mueven de un lado a otro además de chirriar en todo momento, no poder reclinarse más que dando golpes con el culo (y la inclinación que alcanzan debe ser de medio centímetro) Aparte, si sacas la mesa para comer, no puedes sentarte, porque las piernas no te caben. Bien, en estas condiciones, yo, que me había levantado a las 7 (después de acostarme a las 3 de la noche, todo hay que decirlo) y no había dormido siesta, tenía bastante sueño, así que, después de decirle amablemente al interventor que me diera una litera y obtener la siguiente respuesta "juajuajua, las literas no las doy yo, es que hay que llamar a no sé quién, ya te avisaré cuando me parezca", la opción por la que opté, fue "acomodarme" en el suelo. Sí, en el suelo del tren, con su moqueta toda sucia (las cortinillas para apoyar la cabeza de los asientos, estaban sudadas, llenas de pelos, etc) Desde Oviedo hasta Sahagún fui durmiendo en el suelo ¿os podéis creer que nadie me dijo nada acerca de literas o de otros compartimentos cómo había solicitado? Pues bien, los interventores se dedicaron a soltar risitas al pasar por delante mío mientras la gente se quejaba, claro está, porque todo el mundo me oyó claramente solicitar una litera. Pues así fue todo el viaje, amén de la bronca que me echó un tipo vestido de RENFE que no dijo ser interventor, pero no aclaró bien su misión (que sería la de echar broncas a la gente, por lo que veo) y que me riñó por darle la vuelta a un asiento. Increíble.
Otros pasajeros que iban a Barcelona dijeron que pondrían quejas, yo creo que es lo adecuado. Ya está bien que RENFE se ría de nosotros cada vez que nos pone este vagón indecente, que se cae a cachos y cuya comodidad aun costando lo mismo que el Preferente normal (osea, 60 euros a Logroño ida y vuelta) deja mucho que desear en cuanto a la clase turista del tren más ínfimo del mundo. Ojalá, como dijo un interventor del Talgo que viajaba con nosotros, cambien pronto este vagón por uno decente y acorde con el precio, porque si no, no quieran que la gente use transportes como el tren...
Que conste que seguiré amando el tren, seguiré amando el EPB, y seguiré viajando siempre en el tren... Lo que no me gusta es que se rían de mí.
posted by Krasnaya @ viernes, febrero 25, 2005   0 comments
Kaï
23 febrero 2005
Hi, Kaï.
Maybe you never visit this blog... I don't care. I'm listening a song (Gaelic Moon), that you send to me some days ago, and myself become very sentimental (I don't know if the word is correct, but I know that you'll understand it) I must to tell you how much I like talking, your words come and make me happy some days, and you help me a lot of times. In some moments maybe I don't repply you as you always do to me, I'm so sorry. There's a long distance between us but you'll always be my friend because I've a very big indebtedness with you, but I need your words and your help now and I'll need it in the future, I hope you don't be tired about it... I'm crying with the song and I hope you, as my friend can understand me... Thanks for be there.
posted by Krasnaya @ miércoles, febrero 23, 2005   0 comments
Postdata...
Luis acaba de decir que no volverá a ver mi blog nunca más, que ayer lo abrió por última vez y como no se lo encontró actualizado, no volverá a verlo... Si ya éramos muchos era lo que nos faltaba, dentro de poco me hablaré a mí misma estilo Gollum "ssí, tessoro, ssí, nosss leen, sssí"
Ahora sí que me siento corroída por el nihilismo. Me voy a dormir.
posted by Krasnaya @ miércoles, febrero 23, 2005   0 comments
Over and over again...
Aquí estoy, días después, sin nada que llevarme al blog y desesperada porque mi buen amigo Luis (clasificado como compañero de clase en el messenger) se queja de que no actualizo. ¿Qué contar? La verdad es que no mucho, la vida transcurre aburrida por ahora, la vuelta a las clases no ha causado entusiasmo en mí y eso que la mayoría las he pirado (¿o será ese el motivo de mi desentusiasmo?) Ese aprobado raspado en Paleografía no ha hecho más que acrecentar mi miedo a acabar la carrera, a verme en un mercado laboral inexistente prácticamente en mi comunidad, incluso en España... ¿estaré suficientemente preparada? No lo sé, a veces me acosan sentimientos de ánimo en plan "lo hago bien, tendré trabajo de lo mío" pero las más de las veces no es así, pienso en Veranes, en Ulaca, en Hornillos, en todos esos sitios en los que trabajé de forma gratuita para formarme, veo que me encantan, que son mi sueño, pero los encuentro lejanos, distantes miles de millones de galaxias más allá de mis posibilidades. Necesito apoyo y lo tengo, pero tan solo me gusta lo mío, no me gusta la enseñanza, no me gusta la biblioteconomía ni la museología, no me gusta NADA excepto, claro está, la arqueología... Espero tan solo que este proceso de nihilismo absoluto pase pronto, sobre todo por la semana que viene que pasaré en Logroño con demasiado tiempo libre para escribir en el blog (y es que no quiero que piense la gente que soy una "buburrida", como diría mi enano, pero es la verdad, la vida es una mierda)
PD. Aunque siempre quedará gente como Luis para recordarnos nuestra obligación de continuar con lo iniciado, para recordarnos esa botella de Siglo que será vinagre y que aún sigue en el armario porque es para él y nadie la va a abrir... Gracias por estar ahí, Luis.
posted by Krasnaya @ miércoles, febrero 23, 2005   0 comments
Buenafuente
17 febrero 2005
Ayer, televisando un rato después de que TV1 traicionase a los espectadores emitiendo tan solo un capítulo de Urgencias y nos dejase a todos esperando la muerte de Romano tal y como anunciaban los periódicos (aunque un día antes había visto el decapitamiento en Expediente X), a lo que iba, zappeando como es de rigor cuando mis padres no copan la televisión, en Antena 3, cadena que desde hace varios lustros (¿o eran siglos?) no me había fijado, me encontré con un programa, que, según me informo hoy, no es nuevo precisamente (quiero decir, no se estrenaba ayer) Se trata de un late-show presentado por Andreu Buenafuente y que lleva ese mismo nombre. Parece hacer competencia a Sardá.
Andreu Buenafuente es conocido por su programa "La Cosa Nostra", emitido en TV3 y los programas de radio "El Terrat" (Ser Catalunya) y "La Isla de los Mosquitos"para la Ser nacional. Así mismo, tiene publicados varios libros en catalán y una recopilación de artículos en castellano. Ha participado en "Torrente, el brazo tonto de la ley".
Biografías aparte, el programa comenzó con un monólogo bastante mmm, ¿cómo decirlo? ¿flojo? No sé, algunas partes graciosas, otras sinsentidos, otras chistes picantes que yo (mea culpa) no pillé (lo que no quiere decir que no hayan sido buenos, lo admito) El caso es que el programa me ha sorprendido gratamente, puesto que encontré indicios de un humor un poco más inteligente que el dejado por nuestros "amigos chillones" de Tele5, que, bajo mi modesta opinión, lo mejor que tienen ahora mismo, es a Carlos Latre.
Tengo que admitir que el momento álgido de risas llegó cuando a Andreu le vendaron los ojos y le hicieron adivinar a quién tendría que entrevistar. Aun teniendo grandes pistas como "humoristas, dos" podemos decir que "la cagó". La entrevista a los Morancos fue inteligente, no cotilla, sino de carácter normal, como cuando te tomas un café con un amigo, vamos... Después, cuando apagué la televisión encantada con Buenafuente se disponían a lanzar a un tal Corbacho por un cañón, por lo que apagué la tele. No sé, tiene buena pinta el programa este...
Image hosted by Photobucket.com
posted by Krasnaya @ jueves, febrero 17, 2005   0 comments
Stress
14 febrero 2005
Hoy decidí levantarme y disfrutar de la vida. Craso error. Nada más ponerme a ello (al disfrute, claro está) y degustar la taza de café descubrí que aún mañana tengo un maldito examen que superar, consistente en la realización (shit you little parrot) de una excavación arqueológica, con sus permisos y todo, con su musealización, su gente, su TODO. Sí, una excavación... A las 11 de la mañana me puse a ello, mi excavación celtíbera, con su tumba, su casita, su cueva... Son las 19.27 de la tarde y aún sigo delante de la pantalla con tan sólo un descanso para la comida... Esto no es vida. Eso sí, mañana, en cuanto salga de ese examen, daré un salto, devolveré los libros, me tomaré un café con mi compañera de sufrimiento (ella, necrópolis medieval) y me sentiré libre. Tan libre que hasta las olas del mar tendrán envidia de mi suerte, tan libre que llegaré y me abriré esa botella de Mistela que espera en el armario desde hace meses... Mañana será un día feliz, reemprenderé la lectura de "La Hija del Curandero", escucharé música, me sacaré un billete de tren para irme de viaje y tocaré la guitarra hasta que me sangren los dedos. Sí, mañana será un gran día...
Image hosted by Photobucket.com
Aunque no os lo creáis, excavé en mi yacimiento semi-virtual. La de blanco.

posted by Krasnaya @ lunes, febrero 14, 2005   0 comments
El rapto de Perséfone.
13 febrero 2005
Esto está dedicado al rey de los enanos, Durin IV, que dice desconocer el mito:

"Algunas versiones del famoso "rapto de Perséfone" interpretan el legendario hecho desde perspectivas diferentes a las establecidas por los cantores de grandes mitos. En primer lugar, justifican la acción de Hades puesto que, debido a su desagradable aspecto, ninguna diosa, ninfa o musa quería compartir su vida, ni ser recluida en el abismo insondable que tenía por morada. Por eso, no le quedó otra opción más que procurarse una compañera a la fuerza y, por esto mismo, decidió raptar a la joven Perséfone. Quienes participan de tales argumentaciones, añaden que Hades permitió que Perséfone compartiera con él el dominio del mundo subterráneo; incluso se afirma, en ocasiones, que la muchacha venció la repugnancia que, en un principio, sintiera por su raptor y terminó por aceptar el ofrecimiento que se le hacía, por lo que se convirtió en reina del Tártaro. Pero la madre de la joven, una vez que supo por boca del porquero Eubuleo los pormenores del secuestro de su hija, se quejó al poderoso Zeus y éste decidió solucionar tan delicado asunto. Acordó, junto con ambas partes, que Perséfone viviera, a partir de entonces, seis meses en el Averno y otros seis alejada de tan pestilente lugar. Los ruegos de su madre Deméter ante Zeus no resultaron, por tanto, infructuosos. Así, había un tiempo en el que Perséfone personificaba la fuerza oculta bajo la tierra para que ésta produjera riqueza mineral y vegetal; y por contra, existía otra época en la que permanecía en los bosques oscuros de la región de las sombras, en los confines de un mundo lleno de misterio y acotado por las aguas cenagosas de los ríos del infierno. "


La información, de la página
http://www.galeon.com/mitoinfo/aficiones513692.html.
posted by Krasnaya @ domingo, febrero 13, 2005   0 comments
¿Por qué...?
Aún no comprendo muy bien el por qué de este blog, tal vez las ganas de expresarse hayan podido con la pudicticia, el ordo matronarum haya decaído o las costumbres de los Padres de la Iglesia no hayan calado en mí. No lo sé. No lo sabré. Pero lo cierto es que estoy aquí...
¿Por qué Hades?
Todo comienza con los mejores años de tu vida, esos en que los exámenes te agobian, los profesores te intentan inculcar algo práctico que te te empeñas en desechar, esos en los que confundes al Padre Vitoria con Ginés de Sepúveda y demás tonterí­as; esos en los que tu vida social, aun nimia, es la parte fundamental de tu existencia. Son los años del tren (todaví­a no tienes tu coche), los años de los viajes infantiles, de considerarte un friki de los buenos (que en verdad lo eres) Y en medio de esos años, con tu compañera de fatigas, descubres que te has convertido en el dios de los muertos (y no solo por tu trabajo, sino por que sí, porque así­ lo has decidido y en los spots políticos dicen que los jóvenes tenemos poder para lo que queramos) Sí, soy Hades y ella ha elegido ser Perséfone, mi Koré, la compañera a la que no olvidaré aunque nos separemos para siempre (cuando vuelva con su madre a repoblar los campos estación tras estación) Son las ilusiones juveniles, esa resistencia a crecer la que nos permite manifestar en público nuestra ilusión. Seremos los dioses del inframundo, porque podemos, porque nos une una fuerza imperiosa, un poder más allá de la juventud. Seremos eternos Peter Panes en un mundo que sigue cambiando mientras intentamos mantenerlo tranquilo...

"Y tú,
Impúdica Perséfone..."




posted by Krasnaya @ domingo, febrero 13, 2005   0 comments
A long working day...
12 febrero 2005
Cuando uno comienza a hacer cosas nuevas, como este blog, producto de mis profundas meditaciones acerca de lo maravilloso de las Casas Viejas (y no el pueblo) y, para más inri, se encuentra intentando redactar un trabajo sobre la prostitución romana, se pone de los nervios nerviosos... es la pura verdad. Al principio te estresas, ves que no te va a llegar ni para una página, llenas una tras otra y cuando tienes siete y aún ves la maraña de hojas en borrador que tienes a un lado de la mesa, como vigilándote, te sigues estresando, no ya porque no te vaya a quedar un trabajo amplio, sino porque lo estás haciendo demasiado largo. C'est la vie...
posted by Krasnaya @ sábado, febrero 12, 2005   0 comments

BLOGGER

Héme aquí

Photobucket - Video and Image Hosting

También en Asturiano

Creative Commons License

Licencia

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons

Últimas necrológicas
Cementerios
Panteones amigos
Revolviendo en los bolsillos de los muertos encontré...
El Hades no termina aquí